Nicaragua y BCIE suscriben línea de crédito por U$200 millones

La tarde de este viernes, el Banco Central de Nicaragua, BCN, y el Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE, suscribieron la renovación de un contrato de crédito. 

Mediante la firma de este contrato el organismo económico centroamericano dispone para Nicaragua, una línea de crédito por la suma de hasta 200 millones de dólares para garantizar, en caso de ser necesario, la liquidez del sistema financiero

“Constituye una importante medida precautoria que contribuye a fortalecer la red de seguridad financiera, resguardar la estabilidad financiera y afianzar la estabilidad del régimen cambiario”, dijo el presidente del BCN, Ovidio Reyes. 

Esta es la octava renovación de la línea de crédito concedida por el BCIE, la cual tiene vigencia por un año. La renovación de la línea crediticia evidencia el respaldo de los organismos financieros a los esfuerzos del Gobierno por consolidar la estabilidad macroeconómica y financiera. 

“Nicaragua sobresale como uno de los países de mayor proyección económica que se basa en una estabilidad macroeconómica sostenida, en una política fiscal que permite impulsar el crecimiento económico, mantener bajas tazas de inflación, estimular la inversión extranjera directa y mantener un extraordinario índice de solvencia financiera”, expresó Silvio Conrado, director por Nicaragua ante el BCIE. 

Hasta la fecha esta línea de crédito no ha sido utilizada, lo que refleja la fortaleza de la economía nicaragüense. En cambio sí ha sido utilizada por otros países fundadores del BCIE. 

“Nicaragua demuestra tendencias financieras congruentes con los objetivos macros, donde la confianza hacia el sistema financiero ha permitido el constante crecimiento del ahorro, de la inversión, el crédito productivo y el crédito de consumo”, puntualizó Conrado. 

La primera vez que el Banco Central y el BCIE suscribieron este instrumento fue el 21 de agosto de 2009, tras la crisis financiera internacional del 2008, la cual afortunadamente no tuvo efectos adversos en nuestro país.