Empresarios nicaragüenses participan en encuentro por el Golfo de Fonseca

El Presidente de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, participó en la reunión en la que estuvieron los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Aguerri dijo que plantearon a los mandatarios la importancia de aprovechar al máximo las aguas del Golfo de Fonseca, punto principal del encuentro de los tres mandatarios y que recoge una serie de actividades vinculadas al proyecto trinacional.

  • Nicaragua, Honduras y El Salvador acuerdan potenciar el Golfo de Fonseca

“¿Qué es lo que se ha manejado en el Golfo? se dice que hay gas en el Golfo y lo otro que está ahí que es una realidad, es que hay un potencial para lo que es la explotación marina, en ese sentido estas dos áreas son las que tienen en este momento para nosotros un potencial inmediato”, mencionó el líder empresarial en rueda de prensa.

También en el Golfo de Fonseca se está buscando cómo lograr un aprovechamiento turístico entre los tres países y que para Nicaragua servirá como una oferta. El rubro de turismo es uno de lo principales de la nación, y ha dejado divisas por encima de los 600 millones de dólares, por encima del café y carne.

El Golfo de Fonseca se ha declarado como un lugar de paz, seguridad y desarrollo sostenible, proyectos que se inició en el 2007 y que incluye combatir el flagelo del narcotráfico, el crimen organizado, las maras.

El Presidente del COSEP también dijo que aprovechar las riquezas del Golfo de Fonseca ayudará a la generación de empleos para los tres países centroamericanos.

“De alguna manera esperemos que esto también se traduzca en la generación de empleos en el Golfo para los ciudadanos de los tres países”, explicó el empresario nicaragüense.

En rueda de prensa, José Adán Aguerri, anunció que han acordado con la cúpula empresarial nicaragüense que la elección del nuevo presidente de los empresarios, se va a realizar el 4 de septiembre y que de ahora en adelante la elección se hará cada tres años y no anual como se ha venido haciendo.