MIFIC: Precio estable y mercados abastecidos

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, brindó el reporte semanal de precios de 26 de los principales productos alimenticios de la canasta básica

En la última semana 14 productos mantuvieron su precio, 7 bajaron y 4 aumentaron. De manera general se reportaron precios estables y mercados abastecidos

Además se informó que se continúa inspeccionando centros de compras y pulperías para detectar la comercialización de productos vencidos.

“Como dijimos la semana anterior, anduvimos en supermercados y realmente seguimos encontrando lo que son productos vencidos, como esta repostería que tiene fecha de vencimiento correcta, pero ya tiene moho”, dijo el subdirector del Instituto de Defensa del Consumidor, INDEC, Gustavo Ortega.

Línea de crédito del Banco Mundial a Nicaragua aumentó a los US$ 300 millones

“Esta semana se visitaron de parte de la Dirección de Defensa del Consumidor 27 establecimientos, se inspeccionaron mil 424 productos y de eso 136 unidades fueron destruidas”, agregó el titular del MIFIC, Orlando Solórzano.

¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, realizaron el Taller Internacional  'Hacia la reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos'. 

La actividad tenía por objetivo compartir con diferentes instituciones y universidades las líneas para el abordaje de la prevención y reducción de las pérdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas agroalimentarias.

“Para compartir los conocimientos, las experiencias que nos traen expertos internacionales. Por ejemplo, aquí están funcionarios y especialistas de Cuba y Costa Rica que nos vienen a exponer y a darnos a conocer lo que están haciendo en el manejo de las cosechas, pero desde el punto de vista de ver aquello que se desperdicia, aquello que cuando se procede a la industrialización, al mercado hay una parte que se queda y aquí podemos ver que en todos los rubros tenemos pérdidas muy importantes y de eso se trata de generar capacidades pata aprovechar al máximo los productos”, destacó Miguel Obando, codirector del INTA.

Según los participantes del taller, aunque se sabe que hay pérdidas en la cadena agroalimentaria, en Nicaragua no existe un registro de cuanto alimento se desperdicia.