MINSA realiza mañana recreativa en saludo al día de las personas con discapacidad

En el marco del Día Nacional de las personas con Discapacidad, el Ministerio de Salud de Nicaragua realizó una mañana recreativa, donde se representó informe de los avances que se han logrado en materia de restitución de derechos a las personas con discapacidad.

Asimismo se entregó carnet que permite llevar un control del número de personas con discapacidad atendidos en el programa Todos Con Voz y fortalecer las estrategias de salud con la sectorización de las discapacidades. Portar esta identificación facilita mejor la atención en los centros de servicios y descuentos en el transporte terrestre a las personas.

  • Precio de productos básicos se mantiene, a excepción del valor del queso

"También vamos a entregar reconocimiento Orgullo de mi País a 15 personas con discapacidad que se han destacado en su ardua labor, en la defensa en los derechos de las personas con discapacidad y la participación de ellos en las diferentes organizaciones y federaciones que conforman el gabinete de personas con discapacidad", señaló el doctor Joaquín Escoto, director del Programa Todos con Voz.

A nivel nacional se han entregadó 32 mil carnets, la meta es carnetizar a todos por lo que se continúa con la jornada. A través del programa Todos Con Voz se atiende a 132 mil personas.

Entre los logros destaca la entrega de medios auxiliares: sillas de ruedas, muletas, bastones, andariveles, prótesis auditiva y sobre todo el papel protagónico de las personas con discapacidad.

Se está trabajando en la accesibilidad a los lugares con la construcción de rampas en los espacios. "Se han construido más de 2,000 rampas a nivel nacional, estamos en ese proceso de constribuir desde la comisión de accesibilidad para que hayan rampas en todos los lugares y por otro lado promover el acceso a las personas con discapacidades auditivas que tengan derecho de intérprete, igual que las personas ciegas tengan derecho a sistema braille", señala Rosa Salgado, Procuradora Especial de las Personas con Discapacidad.

Salgado señala que la inclusión es un avance en estos últimos años. En este sentido SINAPRED trabaja en guías inclusiva ante riesgo y el MINED impulsa el programa "Agarra la Señal" en las plataformas de televisión educativa.

El 25 de agosto se celebra en Nicaragua el Día Nacional de las Personas con Discapacidad.     

nicaragua, dia naconal de las personas con discapacidad, personas con discapacidad, restitucion de derechos, carnets,