Nicaragua: COSEP se reúne con delegación de Surinam

La delegación de Surinam se reunió con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) para compartir experiencias, sobre todo para conocer cómo funciona la del relación Gobierno y empresarios en Nicaragua, en la que se destaca el modelo de diálogo y consenso implementado, compartió Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua( CCSN). 

"Definitivamente que los resultados ahí está en el crecimiento económico que tenemos nosotros en Nicaragua, pues solo demuestra que es parte del diálogo. Así es que nosotros seguimos en nuestro plan de trabajo, de atraer inversiones a este país para tratar de crear más fuentes de trabajo", expresó Rosendo Mayorga, presidente de CCSN.

La delegación de Surinam en su reunión con los empresarios de  Nicaragua mostró interés, además de las relaciones del Gobierno y sector privado, por las posibles fuentes de inversión en nuestro país.

Nicaragua es sede del Proyecto Mesoamérica

"Ha sido muy importante conocer cómo es  este diálogo con el Gobierno, estamos tratando de imitar esta forma de diálogos  en Surinam. La venida a Nicaragua es para conocer cómo son las relaciones y  admiramos mucho esta comunicación que hay entre el Gobierno y la empresa privada", expresó Welzijm Ferdinand, ministro de Comercio, Industria y Turismo de Surinam. 

Entre los sectores en los que están más interesados se apunta el turismo, zonas francas, zonas industriales y agricultura.

 

En contexto

Surinam conoce las ventajas del régimen de zonas francas en Nicaragua

Después de intercambiar los logros en materia económica, política y social de Nicaragua, la amplia delegación de Surinam conoció sobre las ventajas y oportunidades de trabajar bajo el régimen de zonas francas.

Ambos países están interesados en ampliar sus relaciones comerciales en áreas como la minería, la energía y el turismo. La importante delegación de ese país del sur es encabezada por H.E Ferdinand Richenel Welzijn, ministro de comercio, industria y turismo; Armand Zunder, representante del consejo sindical; Sigmund Proevee, vicepresidente del Consejo Económico Social y especialista del sector financiero; Stephen MacAndrew, representante del foro de empresarios de Surinam; Marita Lautan Wijerman, jefa del departamento legal; Reynold Simons, director de la oficina de planificación de Surinam; Reynold Hasnoe, presidente de la asociación de supermercados y de parte del Banco Interamericano de Desarrollo, César Falconi, representante en Surinam, todos ellos se reunieron con Alfredo Coronel, director ejecutivo de la comisión nacional dezonas francas.

"Se han llevado el trabajo sobre los 115 mil empleos, más de 220 empresas, esto es gracias a las políticas económicas, gracias al diálogo y al entendimiento que existe, (eso) ha dado una absoluta confianza y ha atraído logros que se pueden ver a simple vista, se ha visto el éxito económico por ejemplo en Estelí, León y son ciudades que son de comercio y es notorio. Mencionamos la mejora de las condiciones laborales e infraestructura y en temas salariales que cada día han mejorado más, hemos platicado sobre el sector textil con más de 63 mil trabajadores y también la importancia al sector de agroindustria que se ha venido fortaleciendo, producto de la tradición en nuestro país, ya hay empresas que trabajan en el sector de huevo, miel, palma africana", explicó Coronel.