Cenizas del volcán San Cristóbal no representan peligro a familias nicaragüenses

Las cenizas que expulsa el Volcán San Cristóbal ubicado en el occidente de Nicaragua, no representan ningún peligro para las familias que habitan en las laderas del coloso, informaron las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, SINAPRED.

También dijeron que la primera expulsión de cenizas se registró a las 5 y 18 minutos de la mañana de este 18 de agosto, afectando en 178 comunidades y barrios, de estos 86 en la ciudad de Chinandega y 92 en el municipio de El Viejo.

  • Minuto a Minuto: Actividad volcánica en el San Cristóbal

Armando Saballos, vulcanólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, manifestó que esa emanaciones de gases no presentan ningún peligro para las familias. 

"La población nos informó que se escucharon retumbos del volcán, el viento era fuerte por lo que desplazó las cenizas a muchas comunidades, esperamos que la emanación de cenizas vaya disminuyendo con el tiempo. La emanación de gases van a permanecer en el volcán, pero no habrá impacto en la población ni en la vegetación. Pedimos a las familias que permanezcan tranquilas este tipo de actividad es algo periódico que ocurre 1 o 2 veces al año. El fenómeno es emanación de cenizas acompañada con gases", explicó el vulcanólogo del INETER.

nicaragua, volcan san cristobal, cenizas, sinapred, ningun peligro,

El doctor Guillermo González, Codirector del SINAPRED, dijo en rueda de prensa que el volcán San Cristóbal comenzó desde este viernes un proceso de desgasificación acompañado de salida de material (cenizas).

"A partir de ese momento comenzó a sentirse en una faja buscando la dirección noroeste del Volcán San Cristóbal donde de manera persistente estaba cayendo cenizas con desplazamiento hacia muchas comunidades del casco urbano y rural de los municipios de El Viejo y Chinandega", afirmó González.

Entre las comunidades afectadas están: Las Grecias, barrio 12 de septiembre, rRnchería, Mokorón, San José del Obraje entre otras.

Por la caída de cenizas más de 50 mil personas han sido afectadas en las comunidades antes señaladas, reportaron autoridades locales de esas municipalidades del occidente del país.

nicaragua, volcan san cristobal, cenizas, sinapred, ningun peligro,

Recomendaciones a las familias

El doctor Guillermo González brindó algunas recomendaciones a las familias que viven en la zona y afirmó que las cenizas afectan los ojos, por lo que no se debe de frotarse, protegerse la nariz, si tienen toallas húmedas, es necesario que las usen, es necesario que las personas usen gorras o sombreros y camisas mangas largas.

Otra de las recomendaciones brindadas es que las amas de casa deben de cubrir el agua y los alimentos para que no les caiga cenizas, siempre se debe estar al cuido de los niños y las personas adultas. El doctor González, también hizo un llamado a los dueños de las viviendas a limpiar con una escoba las cenizas que se han acumulado en las tejas o zinc de las casas para evitar la acumulación de las mismas.

El volcán San Cristóbal esta ubicado en el departamento de Chinandega a unos 134 kilómetros de Managua. Es uno de los mas altos del país, el cual mide 1,745 metros de altura sobre el nivel del mar.                        

nicaragua, volcan san cristobal, cenizas, sinapred, ningun peligro,