Brigadas médicas fortalecen modelo de salud comunitario en Nicaragua

El modelo de salud comunitario que promueve el Ministerio de Salud de Nicaragua se fortalece con la salida de las brigadas médicas a los lugares de difícil acceso, garantizando de esta manera la atención de la ciudadanía.

"Vamos a la captación de las embarazadas, buscando cómo sacar a esta mujer a las casas maternas para disminuir la mortalidad materna. También aplicando nuestro modelo en lo que es la atención integral a nuestra niñez, buscando ese paciente de Todos con Voz y trabajando en la lucha anti epidémica fortaleciendo a nuestras comunidades» indicó Janeth Vega, responsable de enfermería.

  • Jornada de fumigación en Managua con resultados positivos

Brigadas que están saliendo periódicamente, conformadas de enfermeras auxiliares, especialistas y doctores generales. En esta ocasión son 90 jóvenes que van de manera voluntaria por un mes a las zonas de Rivas, Isla de Ometepe, San Carlos, San Miguelito, Zelaya Central y Bluefields.

La doctora Arina Gutiérrez destaca que es su segunda experiencia en las brigadas y le encantó poder brindar ayuda a la población, restituyendo su derecho al acceso de la salud.

"Caminamos casa casa, sensibilizando sobre la eliminación de los criaderos de mosquitos para evitar dengue, chikungunya, malaria y  el zika. Tratamos con medicina interna, atendiendo a los ancianos, restableciendo los derechos de su salud al igual que la niñez, va pediatría y ginecología para poder atender a las mujeres", señaló Gutiérrez.

"Damos un brazo amigo, una ayuda a la población que tanto lo necesita, tratemos de ser sensibilizadores de la población sobre la prevención de enfermedades y la atención precoz", compartió el doctor Javier Robles.                        

De igual forma cabe destacar las otras medidas de salud que ejerce el MINSA, como los planes de fumigación en zonas que son de difícil acceso, en comunidades y en toda la nación, para evitar así la propagación de enfermedades respiratorias producidas por los mosquitos.

nicaragua, salud, minsa, atencion a embarazadas, modelo de salud comunitario,