A partir del 1ero de septiembre hasta febrero 2018 ha sido ratificado el aumento de salario mínimo del 4.25%, como había sido acordado en febrero de este año.
Los sindicatos, empresarios y representantes de las micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua se mostraron satisfechos por la ratificación que estipulaba un aumento del 8.25% en dos partidas en este 2017.
Esta sería la décima ocasión en los últimos once años que se alcanza un acuerdo tripartito.
"En primer lugar recordemos que (con) la firma estamos acordando venir a ratificar. La inflación se mantiene, por lo tanto los precios de la canasta (básica) son fluctuantes, también hemos dicho que deben ser mejor manejados por las instituciones del Estado, pero los precios suben y bajan. Por lo tanto venimos a ratificar por 10 años consecutivos el salario", explicó Luis Barbosa, representante de la Central sandinista de los Trabajadores (CST).
La ministra Alba Luz Torrez Gómez, del Ministerio del Trabajo, explicó que este jueves se estaba ratificando lo consensuado en el pasado mes de febrero entre el Gobierno, los empresarios y los trabajadores.
"Lo bueno es que seguimos haciéndolo de forma tripartita como lo hemos hecho en años anteriores en aras del desarrollo y progreso de nuestro país", se refirió Rodrigo Caldera, representante del Cosep.
Tabla de los salarios mínimos según rubro
Sector Agropecuario: 3,773.82 córdobas mensuales
Sector Pesca: 5,738.20 córdobas mensuales
Sector minas y canteras: 6,777.61 córdobas mensuales
Industria Manufactura: 5,074.31 córdobas mensuales
Micro y Pequeña industria artesanal, de producción y turística: 4,054.76 córdobas mensuales
Sector Electricidad, Agua, Comercio, Restaurantes, Hoteles, Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones: 6,921.93 córdobas mensuales
Sector Construcción y Establecimientos Financieros: 8,445.44 córdobas mensuales
Servicios Comunicales, Sociales y Personales: 5,290.48 córdobas mensuales
Gobierno Central: 4,706.12 córdobas mensuales
En el caso de zonas francas el reajuste es del 8%.
La comisión negociadora del salario mínimo acordó una revisión en la segunda semana del mes de enero 2018.