Sector turismo sigue creciendo en Nicaragua

Un importante aporte al sector turístico del país fue dado a conocer por parte de las autoridades del Gobierno de Nicaragua y del Gran Ducado de Luxemburgo, este consiste en el apoyo económico otorgado a dueños de pequeños y medianos establecimientos turísticos.

El proyecto asciende a un total de 4 125 100 euros, de los cuales, 3 875 000 fueron financiados por el Ducado de Luxemburgo y 250 mil euros por el gobierno de Nicaragua, en coordinación con el sector privado.

André Brevier, encargado de negocios del Gran Ducado de Luxemburgo, dijo que desde el 2008 se viene apoyando a este sector y consideran que Nicaragua poco a poco está mejorando su oferta turística

"Cada año hay más turistas que llegan al país, eso es un éxito por cierto, pero todos estamos de acuerdo que todavía hay mucho potencial para desarrollar los próximos años, por eso es nuestro honor y placer de apoyar a los nicaragüenses en este proyecto", destacó el diplomático de Luxemburgo. 

Este proyecto que es por 22 meses, tiene como objetivo apoyar  el desarrollo y la promoción del sector turístico nicaragüense, orientado a incrementar los ingresos de la población vinculada a esta actividad.  

Comercio de Nicaragua espera crecimiento en niveles de ventas

Karina Ramírez, directora de Proyectos y Cooperación del Instituto Nicaragüense de Turismo, INTUR, manifestó que se está involucrando a cada una de las municipalidades, y en este sentido con el diálogo y consenso entre los sectores público- privado se está empujando para que el turismo sea muy rentable.

"Con el proyecto se espera realizar las mejoras del producto turístico, hacer lanzamientos turísticos   y trabajar con todos los protagonistas que forman parte del proyecto en cada una de las cabeceras departamentales", manifestó la funcionaria del INTUR.

Este proyecto permitirá la generación de más empleos en un marco de desarrollo económico local inclusivo y sostenible.

Para Grisele Camille, representante de la Cámara Nacional de Turismo en Granada, CANATUR, este proyecto permitirá que aquellas pequeñas y medianas empresas de este servicio puedan crecer.

"Yo creo que hay mucho entusiasmo, está llegando en una buena oportunidad, ya se sabe que Nicaragua se está desarrollando turísticamente, en todo, en el turismo agroindustrial, el ecoturismo, el desarrollar lugares que piensas que no puede llegar el turista, pero con este apoyo, esto será extraordinario", comentó Camille al participar en el lanzamiento del programa.

El año pasado el sector turismo dejó en divisas a Nicaragua 641 millones de dólares, y se posicionó por encima de los rubros de café y carne.