Precios de la canasta básica en Nicaragua se mantienen estables

Las Autoridades del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio brindaron el informe semanal de los productos de la canasta básica y el comportamiento del abastecimiento en los mercados de Nicaragua.

Orlando Solórzano, Ministro del MIFIC, indica que 14 productos mantienen su precio estable con variaciones mínimas en los costos.

  • Comercio de Nicaragua espera crecimiento en niveles de ventas

Entre estos destaca el arroz 70/30, arroz 80/20, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, posta de res, muslo, pierna, pierna con muslo, posta de cerdo. 

El frijol rojo bajo un promedio del 6%, encontrándose en 14.50 córdobas la libra. "Como hemos dicho otras veces el precio del gallopinto bajó, maíz blanco en grano bajo, repollo, tomate, papa nacional y cebolla amarilla. Entre los precios que aumentaron están: pollo entero, pechuga, queso seco, huevo grande y chiltoma nataly", detalló Solórzano.

En relación a los lácteos el ministro del MIFIC indicó que de enero a agosto 2017 los precios están más bajos en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa una ventaja para el consumidor. El queso se está cotizando 30.18 córdobas la libra, en la misma semana del 2016 estaba en 42.38 córdobas.

De acuerdo al análisis semanal del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor,  INDEC, la adquisición de los 53 productos de la canasta básica para una familia de 6 personas anda por 3 mil 149. 43 córdobas

El INDEC hizo un llamado al Instituto Nicaragüense de Energía a regular cobros ilegales por el cambio de tanque de gas, cuando en los puestos de venta autorizado no tienen el gas licuado que el cliente solicita y se ve obligado hacer cambio de tanque, pagando un dinero adicional.

Estos informes semanales se realizan con el fin de indicar cualquier variación de precios de la canasta básica así como otras incidencias que puedan afectar o beneficiar a los consumidores.

nicaragua, canasta basico, precios, variacion, mific,