Gobierno de Nicaragua envía condolencias por muerte de Patricio Echegaray

El Gobierno de Nicaragua, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, a través del embajador José Luis Villavicencio, envió su pésame ante el fallecimiento del Presidente del Partido Comunista de Argentina.

A continuación las palabras del embajador Villavicencio en el velatorio del compañero Patricio Echegaray:

Buenas tardes, Compañeros y Compañeras, en nombre del Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario y la militancia del Frente Sandinista, queremos presentarle el más sentido pésame por la partida física a otro plano de vida del compañero Patricio Echegaray.

En el recién pasado Foro de Sao Pablo el Comandante Daniel le preguntó al camarada Jorge Kreyneer, sobre la salud del compañero Echegaray, demostrando con esto el interés que mantenía sobre la salud de este entrañable amigo.

Y es que la relación histórica y entre el partido Comunista Argentino y el Frente Sandinista ha sido por la lucha de la libertad de nuestro pueblos, habiéndose destacado el compañero Echegaray su relación con los partidos Revolucionarios y progresista de América Latina, hoy igual que ayer se consolida la hermandad de nuestras fuerzas políticas y nos queda por seguir el ejemplo de su trabajo que con abnegación y entrega hiciera de su vida una parte viviente de la historia.

Hasta Siempre Compañero Echegaray!

Nacido en la provincia de San Juan (oeste), Echegaray era maestro de profesión, por lo que se convirtió en dirigente docente en los años 70.

Su vínculo con el partido arrancó oficialmente en 1964, cuando ingresó en la Federación Juvenil Comunista, donde, tras el golpe de Estado 1976, comenzó a cumplir tareas dentro del aparato partidiario hasta que en 1980 se convirtió en secretario general de la Juventud Comunista.

También fue dirigente sindical de obreros y empleados del Estado e integró la Dirección de la Confederación General del Trabajo (CGT) del país. Fue interlocutor habitual del líder revolucionario cubano Fidel Castro y del salvadoreño Schafik Hándal.

Promovió la unidad de fuerzas de izquierda en el país y fue electo legislador porteño en el 2000 a través de la coalición Izquierda Unida, desde donde, en los últimos años, había respaldado las políticas sociales y de derechos humanos del kirchnerismo.