Nicaragua: Poder Judicial moderniza laboratorios de Medicina Forense

El Poder Judicial inauguró el nuevo laboratorio de ADN, Serología y Toxicología, ubicado en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, en el que se efectuarán exámenes con tecnología de punta para brindar resultados confiables que sean utilizados a la hora de impartir justicia.

"Se construyeron en respuesta al crecimiento constante de la demanda de estudios de toxicología, serología y ADN forense, al aumento del personal, a la renovación y adquisición de equipos e instrumentos con mayor capacidad y eficiencia analítica", dijo durante el acto de inauguración Zacarías Duarte, director del Instituto de Medicina Legal.

El nuevo edificio de 360 metros fue construido bajo estrictas normas internacionales para este tipo de laboratorios, con ambientes herméticos, equipos modernos y personal especializado en ADN, serología y toxicología.

MINSA capacita a personal de salud con técnicas complementarias para el manejo del dolor

"Además dispone de bodega para reactivos, área de custodia de evidencia, oficina y vestidores para el personal, entre otros detalles", detalló la magistrada Alba Luz Ramos, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

La modernización, mejora y multiplicación de los servicios médico legales y ciencias forenses ha sido una prioridad en el Poder Judicial. Por ejemplo, en 2009 fueron realizados 129 exámenes de ADN y el año pasado la cifra se multiplicó a  1 861. Con estas nuevas instalaciones estos datos seguirán siendo incrementados.

"Para mejorar el acceso de la población a la justicia en Nicaragua, dar respuesta adecuada a las exigencias y desafíos que nos impone la criminalidad y proveer elementos de pruebas contundentes obtenidas con los más altos estándares de calidad internacional para contribuir así al esclarecimiento de los hechos en los ámbitos penales, civiles, de familia, laborales, ambientales y de salud pública", puntualizó la titular del Poder Judicial.

La construcción del edificio tuvo un costo de 33 millones de córdobas y su equipamiento de última generación, unos 17 millones.