Nicaragua con proyecciones positivas en la pesca

Nicaragua es el único país de Centroamérica que encabeza la mayor producción de pesca, por lo que los empresarios de este ramo esperan llegar a vender unos 250 millones de dólares al cerrar el año.

Durante un encuentro entre los directivos de la Cámara de Pesca de Nicaragua y las autoridades de gobierno, acordaron trabajar articuladamente para llegar a la meta de producción y según cifras que brindaron hasta el 31 de julio del 2017, se han exportado 140 millones de dólares a diversos mercados internacionales.

Según cifras del Índice Mensual de la Actividad Económica, (IMAE), publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN) en el 2016, hubo un crecimiento de un 13.6 por ciento y se debió por la mayor captura de otros productos acuáticos.

En este aspecto Armando Segura, directivo de la Cámara Nicaraguense de la Pesca, dijo que la meta es crecer en producción y exportación, por lo que se está buscando el apoyo del gobierno para hacer que Nicaragua se mantenga como el pionero en este rubro de la economía.

"Estamos buscando cómo producir en estancos langostas y camarones, vamos a aprovechar los diversos mercados que tenemos para todos nuestros productos", dijo Segura.

Nicaragua ya tiene elaborado un mapa que brinda información sobre los sitios donde se realiza la pesca, dijeron las autoridades del Instituto Nicaraguense de la Pesca, INPESCA.

nicaragua, pesca, exportacion, camara, crecimiento,

Desde hace cinco años Nicaragua está aprovechando la producción de pepino del mar y desde hace tres años se aprovecha el pulpo, productos que son gustados por los ciudadanos europeos y asiáticos.

En cuanto a la producción de productos pesqueros, Nicaragua reporta 37,423 toneladas métricas de productos del mar.

El Salvador reporta 36,000 toneladas métricas; Guatemala reporta 21,859 toneladas métricas; Costa Rica con 21,750 toneladas métricas y Honduras reporta una producción de 11,107 toneladas métricas de productos del mar.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, nuestro país exporta el 94 por ciento de su producción, es decir unas 90 mil toneladas métricas al año y este sector genera unos 50 mil empleos directos.

Los mercados donde más se vende los productos del mar están Europa, Estados Unidos, Asia, y Centroamérica.

nicaragua, pesca, exportacion, camara, crecimiento,