El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, detalló en una conferencia de prensa esta mañana de lunes que la Tormenta Tropical Franklin no representa un peligro para Nicaragua.
El director del área de Meteorología, Marcio Baca, explicó que dicha tormenta tropical se formó tras una depresión tropical aparecida en el mar Caribe, en posición noreste de la zona de Cabo Gracias a Dios.
Baca detalló que actualmente Franklin se mueve sobre la costa norte de Honduras y se espere ingrese a tierra entre Belice y la península de Yucatán en México.
Actualmente se desplaza a unos 95 kilómetros por hora y si continúan las actuales condiciones es probable que se intensifique su fuerza y se convierta en huracán.
El funcionario detalló que por la distancia a la que se encuentra y según su trayectoria no representa peligro para Nicaragua, pues el punto más cercano por el que pasó se ubicaba a 360 kilómetros de la costa y solo ocasionó lluvia en la zona del Caribe.
Sin embargo, sus efectos indirectos sobre el territorio ocasionará nubosidad y bajas presiones. Es decir, que hoy se espera lluvia ligera y moderadas, aunque un poco mas fuertes en la zona de la desembocadura del Río Coco.
Los vientos en el Caribe norte se mantienen relativamente calmos, pero el oleaje en el extremo noreste de Nicaragua alcanzan una altura las olas de más de 2 metros. Es por eso que la navegación está prohibida desde este domingo, pero se espera pronto se suspenda la medida ya que las condiciones del agua se van a normalizar en la medida que Franklin se aleje.
Franklin se mantiene a unos 360 kilómetros al noroeste de Cabo Gracias a Dios, pero la tarde-noche de este lunes ya se ubicará a unos 500 km de distancia.
En la zona del Caribe norte no se generó ningun tipo de alerta, pues hubo variados acumulados de lluvia entre los 140 mm y en otros puntos 40 mm ya que no hubo impacto directo en el territorio nacional.