Desde este día hasta el final del ciclo educativo 2017, en más de 9 mil escuelas de Nicaragua se ejecutará una intensa jornada de promoción de valores.
El programa incidirá en una mejor conducta y formación en toda la matrícula escolar que asciende al millón 600 mil estudiantes.
Desde el colegio Villa Libertad en el Distrito VII de Managua se lanzó este nuevo programa educativo. En este centro reciben clases más de 4,252 estudiantes.
Bajo los ejes de prevención del bullying (un tipo de acoso), los embarazos en adolescentes, el consumo de drogas y la violencia, el programa está marcado por diferentes actividades como foros, intercambios y dinámicas.
"Con las enseñanzas que nos brinden podemos conocer mas sobre los riesgos que están pasando a nuestro entorno y de alguna manera evitarlos, esa es la importancia que nosotros como estudiantes analizamos que nos puede afectar", compartió la estudiante Fabiola Serrano.
"Todo debe de comenzar desde el hogar, de cómo nos educan nuestros padres y como eso se vuelve un reflejo en nuestro día a día, aquí vamos a indagarnos más, por ejemplo las niñas sobre la problemática del embarazo no deseado y los varones con las drogas", dijo Dora Espinoza, madre de familia.
La directora del colegio Villa Libertad, Mireysa López, indicó que este programa será reproducido a nivel nacional en todas las modalidades desde preescolar, primaria y secundaria.
A través de charlas impartidas en las aulas de clases esperan trasmitir los mensajes de responsabilidad. La lógica es fortalecer los valores y que puedan ser mejores personas en un futuro.
A nivel nacional hay más de 40 mil docentes que también están involucrados en este nuevo programa educativo.