Nicaragua: Sector minero exportó 357 millones de dólares

El más reciente estudio sobre el comportamiento y la importancia de la actividad minera en Nicaragua reveló que este sector registró exportaciones por el orden de los 357 millones de dólares en 2016, siendo Estados Unidos el principal mercado.

De ese total representa el 16.7 por ciento del valor total de las exportaciones, es ahí la importancia de la generación de divisas. 

  • Director de la Organización Mundial de Comercio reconoce avances económicos en Nicaragua

El economista Nestor Avendaño, delegado para la investigación exhaustiva en el informe que presentó, detalló como la minería metálica y no metálica, es decir el oro, la plata, la piedra cantera, la arena, la piedra caliza y el yeso crecieron como tal 9.3 por ciento en producción. 

Se extrajeron 267,300 onzas troy de oro el año pasado.

nicaragua, mineria, avances, crecimiento, exportacion,

Alrededor de 700 millones de dólares se reportan en inversión en los últimos años.

"La minería ha crecido en 9.3 por ciento, superó la barrera de extracción de onzas de oro, la pieda cantera, los materiales de construcción como el yeso, la piedra caliza también", sostuvo Sergio Rios, directivo de la cámara minera de Nicaragua.

"En 2016 se realizó un estudio independiente y se analizó sobre las exportaciones, empleo, salario y concesiones mineras, las conclusiones para analizar los datos, el estudio es una base para formular una nueva estrategia y es una hoja de ruta para hacer esto sostenible. Este documento sirve de pauta para todos, queremos alcanzar la sostenibilidad, minería para todos no sólo se refleja en cifras y no los 300 millones que aportamos a la economía", compartió Ríos. 

"Todos queremos un país mejor, tenemos que unirnos, los retos son complejod pero pasa por una premisa sencilla", manifestó el directivo de la cámara minera.

A la presentación también asiste el presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adan Aguerri y Rosendo Mayorga, además de otros invitados especiales.