Director de la Organización Mundial de Comercio reconoce avances económicos en Nicaragua

El director de la Organización Mundial de Comercio se encuentra en Nicaragua y ha sostenido encuentros con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio del gobierno, pero también sostuvo un encuentro con el Presidente Daniel Ortega a quien le manifestó el interés de esa organización por países con economías en desarrollo como nuestro país.

 

"Yo estoy muy contento, es una oportunidad interesante porque para nosotros Nicaragua es un país importante, si la organización no puede funcionar para ayudar a países chicos no tiene sentido. A mi me gustó muchísimo la reunión con los miembros del sector privado, no sólo fue muy franca, honesta y muy centrada" dijo el director de la OMC, Roberto Azevêdo. 

El alto dirigente de comercio internacional expresó su admiración por el crecimiento de la economía nicaragüense que se ha tornado más competitiva en el mercado internacional. 

"La economía Nicaragua ha hecho bastante progreso, todo lo que vimos demuestra un crecimiento sólido, escuchar que es una economía de alguna manera competitiva en los flujos comerciales mundiales, participar en otros mercados. Hay que estar bastante bien ubicado en esas oportunidades internacionales" sostuvo Azevêdo.  

Reconoció a Nicaragua como uno de los países con interés en las estrategias de facilitación comercial que promueve esa organización desde el 2013.

 

"En el 2013 la OMC firmó acuerdos de facilitación comercial y Nicaragua fue uno de los primeros países de América Latina  en ratificar y cumplir los compromisos, eso demuestra que la visión y conexión con el mundo sino en términos regionales y ante este reconocimiento de la OMC, el mandatario nicaragüense reaccionó argumentando que Nicaragua tiene un gran potencial para desarrollarse. Estamos consientes que somos un país muy pequeño con una economía muy frágil pero con mucho potencial".

Mientras tanto el presidente Daniel Ortega le expresó que el principal reto de Nicaragua es la lucha contra la pobreza y gracias al diálogo y consenso con todos los sectores se ha logrado cumplir con uno de los desafíos como es mantener la paz y la seguridad.

La guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado también es otro de los desafíos a los que Nicaragua se enfrenta logrando resultados muy positivos para la seguridad de la región.

"El diálogo y el consenso no  ha permitido estar destinados a reducir la pobreza y la extrema pobreza, nosotros con recursos limitados, con el presupuesto más pequeño de toda la región hemos garantizado la paz, las  estabilidad y hay mas condiciones para garantizar la paz contra el terrorismo cuidar y fortalecer. Ahí tenemos a nuestros hermanos,  países vecinos del triángulo del norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, y nosotros estamos con esa gran presión, la presión es enorme, ese es nuestro principal objetivo, esa es nuestra base, nuestra plataforma para seguir con nuestro crecimiento económico" dijo el presidente Daniel Ortega.