Nicaragua realiza Primer Congreso Internacional de enfermedades neurológicas y crónicas

Unos 200 trabajadores de la salud, entre médicos y enfermeras especialistas de salud mental, participaron este jueves en un congreso internacional en el que pudieron intercambiar experiencias con médicos extranjeros.

El objetivo de este encuentro es prepararse para brindar una mejor atención a los pacientes que padecen enfermedades como el Alzheimer y demencia, complicaciones que afectan en muchos casos a las personas mayores de los 60 años.

  • INTUR recalificará al sector turismo rural

Según datos de salud pública, en América, habían unos ocho millones de personas que padecen algún trastorno mental y esa cifra se podría aumentar a unos diez millones en el 2030.

El doctor Carlos Sáenz, del Ministerio de Salud de Nicaragua, manifestó que llegar a la edad de 60 años no significa tener problema de salud, sino son logros, pero a esta edad surgen las enfermedades, por lo que se debe de cuidar a los adultos.

Recordó que en América Latina se calcula que hayan unos 3.4 millones de personas que padezcan estas enfermedades y en el caso de Nicaragua, hay unas 50 mil personas hombres y mujeres que padecen de Alzheimer y demencia.

nicaragua, salud, medicos, congreso, salud mental,

"Por eso nosotros estamos enfocados en atender a cada una de estas personas, brindarle su atención de salud oportuna, pero ese cuidado también debe de darse desde el seno del hogar, la familia debe de cuidar a sus parientes", dijo el funcionario de salud pública.

Padecer estas enfermedades pueden tener riesgos como accidentes caseros a través de caídas, hipertensión y diabetes, dijo el psiquiatra Rubén Dávila.

Las personas que consumen drogas, alcohol o fuman tabaco, son más efectivas en padecer estos trastornos y dejan muchas complicaciones como ansiedad o alteración el sueño, es decir poco duerme la persona y se le olvidan las cosas con mucha facilidad.

El doctor Juan Aguilar es uno de los especialistas extranjeros que está compartiendo con los médicos nicaragüenses estás patologías del ser humano y así poner en práctica cada uno los conocimientos adquiridos en este Primer Congreso Internacional de Enfermedades Neurológicas y Crónicas.