De acuerdo a la última encuesta de opinión publica que realizo M&R Consultores, con 1375 personas de toda Nicaragua, en la que se abordaron diferentes temas de relevancia nacional, entre ellos se preguntó si están enterados del caso del hombre que disparó a otro que se introdujo a su casa para robar, a lo que el 72.5% afirmó estarlo y el 25.7% no lo
Seguidamente se consultó acerca de cómo valoran la acción realizada, a lo que el 84.7% de las personas encuestadas opinan que lo hizo en legítima defensa, un 5.2% cree que es asesinato y un 10.2% expresó no saber.
Lo que significa que gran parte de la población respalda a Jorge Ricardo García Abarca, quien fue declarado culpable de homicidio el pasado 30 de junio del 2017 por la muerte de Francisco Altamirano, quien se metió a robar con cuchillo en mano a su casa de habitación en Las Brisas, el 14 de diciembre del 2016, en Managua.
El veredicto de culpabilidad fue emitido por el tribunal de jurado de conciencia, compuesto por cuatro mujeres y un hombre, en el Juzgado Cuarto Distrito Penal de Juicio de Managua.
En la encuesta también se consultó acerca del veredicto dictado por el jurado de conciencia y el 80.8% lo desaprueba, mientras un 8.5% aprueba y un 10.7% no sabe.
El juicio contra Jorge García Abarca fue anulado por el juez Carlos Silva, lo que significó librar a García de 15 años de cárcel por defender a su famili. El judicial en días pasados explicó que fue anulado por encontrarse contradicciones entre las acusaciones y las pruebas, por lo que se realizará un nuevo juicio.
Durante este proceso las redes sociales explotaron con comentarios a favor y contra del ciudadano que mató al ladrón.
El fallecido Francisco Altamirano ingresó junto a su hermano a la casa de García Abarca y tras revisar en los cuartos fue descubierto por el dueño de la casa, quien le disparó en el cuello y luego en la espalda.