Se espera buen rendimiento en cosechas de primera en Nicaragua

En el Banco Central de Nicaragua el sistema de producción nacional continúa fortaleciendo alianzas entre los protagonistas del sector productivo. 

"(Con) el plan que estamos desarrollando vamos avanzando, llevamos un rendimiento positivo gracias al esfuerzo de las familias productoras y esperamos un buen rendimiento en la salida de la cosecha de primera y que todos esos números sean resultado del trabajo que hemos hecho", expresó Isidro Rivera, viceministro agropecuario. 

Delegados del sistema de producción nacional abordaron diversas temáticas con el objetivo de mejorar la calidad productiva del país. 

Uno de los temas abordados fue la tecnología y prácticas para disminuir pérdidas por exceso de humedad, expuesto por Julio Munguía, especialista en semillas del IICA.

nicaragua, sistema nacional de produccion, productores, reunion, cosecha de primera,

Otro de los temas que se abordaron fue la variabilidad climática, expuesto por Reyna Sochipa, especialista de México.

Historias interactivas en las tecnologías fue otra de las temáticas expuestas, porque el productor está arraigado y se le transmite la tecnología para que pueda conocer nuevas prácticas. 

"Cuando se cosecha con alto grado de impurezas y humedad es un producto que le da mayores afectaciones a la cosecha. Hay pérdidas directas e indirectas. Se pierde muchos granos y se infringe en el rendimiento y en ingresos económicos de la producción", explicó el especialista del MAG. 

Mencionó algunas acciones que conllevan a reducir pérdidas en la producción y una de ellas es la de aplicar prácticas de manejo de cultivo que permita cosechar a tiempo y forma, además de:

Generar y adoptar innovaciones. 
Promover el intercambio de experiencias exitosas.
Promover y mejorar la eficiencia de la cosecha. 
Difundir información y atender esa necesidad de información que tiene el productor
Conocer otras alternativas que permitan evitar las pérdidas en las cosecha. 

Por su parte la especialista de México expuso ante los delegados del sistema de producción nacional que "la producción tendrá que aumentar el 60 por ciento con el fin de satisfacer la demanda esperada de alimentos debido al crecimiento de la población y para alcanzar seguridad alimentaria".

nicaragua, sistema nacional de produccion, productores, reunion, cosecha de primera,