Comunicado de CONIMIPYME ante aprobación de Nica Act

Aprobado el proyecto de Ley Nica Act por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos de América, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), expresó a la Comunidad Nacional e Internacional su posición ante el pronunciamiento.

A continuación el texto íntegro del comunicado: 

COMUNICADO

En vista de la aprobación el día de ayer, del proyecto de Ley denominado NICA ACT por el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos de América. El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CONIMIPYME), desea expresar a la Comunidad Nacional e Internacional lo siguiente:

Nicaragua ha venido haciendo grandes esfuerzos dentro de la alianza público privada para la reducción de la pobreza y mantener el crecimiento económico de forma sostenible.

Son evidentes los avances en esta materia y en otras relativas a la reducción de la tramitología del Estado, a mejorar la transparencia y gozar de un entorno de seguridad en el país que supera los estándares de la región; Además de otra serie de acciones que desde el CONIMIPYME hemos venido impulsando en conjunto con otros actores del sector privado nicaragüense. Somos conscientes que hay muchos aspectos por mejorar aun para el fortalecimiento de nuestras instituciones y de la Democracia en general.

De aprobarse la NICA ACT se nos haría más difícil lograr las metas de desarrollo esperado. Desde las MIPYMEs siempre hemos apostado a mantener relaciones cordiales con los Estados Unidos de América con el cual nos unen lazos de amistad y de comercio desde hace muchos años.

Para fortalecer las relaciones entre nuestros Gobiernos y Pueblos, es importante la observancia del respeto a la soberanía, la autodeterminación de las naciones y el respeto bilateral; utilizando el diálogo como instrumento para la solución de nuestras diferencias. Muestra de ello, ha sido la firma del DR- CAFTA y su evaluación permanente, el desarrollo de programas de cooperación bilateral en diversos campos y la cantidad de ciudadanos nicaragüenses que residen y laboran en Estados Unidos.

De aprobarse la Ley NICA ACT, los efectos para las MIPYMEs serían muy negativos y sobre todo para el pueblo humilde de Nicaragua.

Por lo anterior, instamos al Estado de Nicaragua y al Estado de los Estados Unidos de América hacer uso del diálogo para la solución de cualquier controversia que pueda perjudicar las relaciones cordiales entre ambas naciones. Estamos seguros que la voluntad existe entre ambas naciones para dar pasos en esta dirección.

El impacto negativo de esta Ley no solo será desde el orden económico, sino también desde el orden político y social. No habrán ganadores y en todo caso todos perderemos.

Deseamos patentizar que seguiremos trabajando por la construcción de un desarrollo económico sostenible y de una mejor nación para todos los nicaragüenses. Nuestro pueblo se lo merece.

Dado en la ciudad de Managua, a los 28 días del mes de julio del 2017.