El Gobierno de Nicaragua rechazó la introducción de la Iniciativa de Ley conocida como Nica Act en el Congreso de los Estados Unidos.
Con 87 votos a favor se aprobó declaración en rechazo a la Ley Nica Act en la Asamblea Nacional. Los diputados consideran que es una injerencia del congreso de EEUU a Nicaragua.
Los diputados ante la Asamblea Nacional presentaron la declaración legislativa que "intenta menoscabar los derechos de soberanía a través de la Nica Act" dice parte de la declaratoria.
En la declaratoria los legisladores dejan claro que "el poder soberano lo ejerce el pueblo a través de sus representantes".
La Asamblea considerando que es deber preservar los derechos irrenunciables a la idependencia y soberanía, que son fudamentos de la vida de nuestra nación, aprobó la declaratoria contra la ley Nica Act.
En la declaratoria se reafirma el compromiso por la paz. "Asumimos la lucha por la paz en un orden internacional justo para todos los pueblos".
En el Punto 4 la declaratoria establece que producto de una propuesta hostil e injerencista continúa el proceso de aprobación de la Nica Act en una clara agresión contra el pueblo Nicaragua".
La declaratotia manifiesta que "estas actuaciones no contribuyen a relaciones de amistad entre los pueblos de Nicaragua y Estados Unidos"
"Vamos a continuar cumpliendo el mandato del pueblo de fortalecer democracia, el estado de derecho y constitucionalidad", determina este escrito.
Nota de Prensa emitida por el Gobierno de Nicaragua
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, habiendo conocido la Introducción de la Iniciativa de Ley conocida como NICA-ACT en el Congreso de los Estados Unidos, comunica a nuestro Pueblo :
Rechazamos y condenamos la NICA-ACT como la continuidad de Políticas históricas de injerencia imperial de los Estados Unidos en Nicaragua.
Nuestro País continuará desarrollando sus Políticas y Propuestas de Unidad Nacional, de acuerdo a nuestros Compromisos Constitucionales, y a nuestras Realidades.
Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria, continuará desarrollándose en el Modelo de Diálogo, Alianzas y Consensos, que ha asegurado Reconciliación, Paz y Unidad, y nos permite enfrentar con Fé y Optimismo todos los desafíos.
En un Año de Procesos Electorales Municipales, continuamos creando las condiciones óptimas para que las Familias nicaragüenses expresen su Voluntad, y elijan sus Gobiernos Locales en Armonía Social, y en garantía de esta Paz que tod@s procuramos, con nuestro esfuerzo y trabajo cotidiano.
Nuestro Pueblo ha ratificado a esta Nicaragua, Bendita y Libre, consolidando un Modelo y un Proyecto que nos incluye a tod@s como Protagonistas de Democracia, Libertad, Seguridad, y Avances en Rutas de Prosperidad.
El Estado nicaragüense ha iniciado un Proceso Jurídico que nos permitirá exigir a los Estados Unidos de Norteamérica, el Pago de la Indemnización ordenada en 1986, por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, como compensación por los daños fatales ocasionados al Pueblo y Gobierno de Nicaragua, por la intromisión destructiva e ilegal de esa Potencia en los Asuntos Nacionales.
El Estado nicaragüense reclamará el Derecho de nuestro País a ser reconocido hoy, con recursos que se dispondrán para la Paz, la Democracia y el Desarrollo.