Nicaragua: Madres satisfechas con «Programa de Política de Primera Infancia»

El Ministerio de la Familia realizó el tercer encuentro del "Programa de Política de Primera Infancia" con madres de 37 municipios del país, quienes asistieron con sus hijos a la actividad, realizada en el Hotel Holiday Inn Managua

 Las protagonistas nos comentan el avance que los pequeños del hogar han obtenido a través de esta planificación

"He visto logros en mis hijas (…), han empezado a desarrollarse mejor; a una de ellas antes no le gustaba integrarse con su misma hermanita porque son dos del mismo tamaño una tiene 4 y la otra 5 años. En rendimiento académico va mejor gracias a Dios y al programa, verdad", señaló Rebeca González, madre protagonista del municipio de Camoapa, Boaco. 

En esta actividad también participaron educadoras sociales, estos señalaron que dentro de las actividades del programa Primera Infancia ha sido efectiva y contundente las visitas casa a casa a las familias que necesitan de este aporte educativo.  

La planificación familiar y cómo aporta a tener países más preparados

"Se ha trabajado con las familias enseñando ahora las nuevas técnicas de cómo tratar a nuestros hijos, dejar en el pasado aquellos malos tratos (…) La forma de cómo se educaba antes a los niños; ahora hay avances, hubieron logros  y por lo tanto a esto se le dará continuidad",  expresó Elizabeth Hernández, educadora del programa. 

La actividad también contó con la participación de la ministra del Ministerio de la Familia, Marcia Ramírez, quien reiteró el compromiso del programa familiar que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación (MIDED) y el Ministerio de Salud (MINSA), modelo impulsado por el gobierno sandinista. 

"Estamos cerrando un proyecto grande, dirigido a la primera infancia que estuvo en 1 400 comunidades y atendió más de 63 000 mil niños en un periodo de tres años. Este proyecto es de apoyo a la política de la primera infancia, está dejando muchos aprendizajes para continuar avanzando", señaló la ministra. 

El Programa de Primera Infancia avanza con paso firme, garantizando la restitución de derecho, fortaleciendo y capacitando a la red de servidores públicos que atiende a la población.