La planificación familiar y cómo aporta a tener países más preparados

Cuando una familia planifica logra tener el número de hijos que ambos desean, todo en un proceso de aplicación de métodos anticonceptivos y otros con el tratamiento de esterilidad.

El hacer un uso adecuado resulta esencial por lograr un bienestar y autonomía a las mujeres, al mismo tiempo se apoya en salud y transformación de comunidades.

Este tema ha sido abordado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en un foro con estudiantes universitarios este jueves en Managua.

Más de 60 mil personas de la red comunitaria, 1,385 puestos de salud, 20 hospitales, departamentales y regionales, seis centros especializados y seis laboratorios regionales aplican diferentes métodos de promoción con esta modalidad.

nicaragua, familia, planificacion, embarazo, salud,

"Trabajamos desde todos los niveles del ciclo de vida, es un compromiso de todos, no se resuelve desde una sola institución, no se ve desde una sola perspectiva, estamos conviviendo en diferentes momentos culturales… esto es un trabajo cotidiano, con esa orientación, con trabajo de la sociedad en su conjunto, que podamos abordar sólo aconsejando implica cambios de ver las relaciones de género. Es una tarea inmensa, arranca y continúa, además se enriquece", explicó la Ministra de la Familia, Marcia Ramirez.

"Nuestro enfoque integral que cruza más allá del embarazo, las acciones tienen que ir por varios aspectos, otro aspecto son tocados desde los valores y la familia, somos parte de esa política de gobierno y de país", compartió la Ministra de la Salud, Sonia Castro. 

"Es un derecho elegir en el que debe de iniciar la familia y el número de hijos, el acceso es parte de los derechos sexuales, la planificación familiar la hemos visto como algo que constituye un derecho humano, implica el derecho de acceder y lo que la pareja necesita es acceder a un método anticonceptivo y poder garantizar la continuidad en el tiempo, lo que los médicos llaman el apego y con el método que se adapte a mi situación y darle continuidad en el tiempo", señaló María Eutenia Garcia, docente de la Universidad Nacional Autónoma de Managua.