MINSA presenta sistema de manejo de información de laboratorios

Como parte del trabajo de automatización de los servicios a la población nicaragüense, el Ministerio de Salud (MINSA) presentó la implementación del sistema de manejo de información de laboratorios y el sistema automatizado en línea.

Esto significa que los resultados de los exámenes pueden ser vistos más rápidamente ya que operan con la intranet del MINSA y fue diseñado con el apoyo del Instituto de Ciencias Sociales en el 2016.

  • Inauguran nueva draga en el Caribe Sur de Nicaragua

''Este sistema funciona de forma modular e integral recepcionando la muestra, lo que significa que los dos sistemas están interconectados, la toma de muestras de laboratorio, el proceso y procedimiento de la muestra y la aprobación de resultados validados, con el fin de proveer una retroalimentación automática del diagnóstico en la red de laboratorio de salud pública'' expresó el doctor Carlos Sáenz, secretario general del MINSA.

Este sistema  tiene la capacidad del manejo de las muestras biológicas y no biológicas entomológicas, alimento, agua, suelo, entre otros, usando herramientas tecnológicas como el uso de código de barras para la identificación de la muestra de cada uno de los procesos, asimismo nos muestra el historial de resultados de diferentes diagnósticos por paciente.

nicaragua, salud, diagnostico, en linea, mejoras,

''Tiene dos variantes, muestras recibidas desde el sistema de alerta en el que la unidad de salud reporta la toma de muestra de  un sospechoso de dengue, chikungunya, zika, leptospira e influenza, (luego) el laboratorio la recibe, una vez aprobado el resultado está disponible en tiempo real a la unidad de salud de la unidad biológica y la otra variante son las muestras de diagnóstico de laboratorio de referencia nacional, para el diagnóstico y seguimiento clínico de laboratorio nacional o regional", detalló el doctor Carlos Sáenz.

Los beneficios son contar por primera vez en el país con un sistema de información automatizado en los laboratorios de salud pública, creado a la necesidad de las personas y con capacidad de integración y análisis de la información a nivel nacional, brindando resultado de calidad y con mayor rapidez a los pacientes, además de  lograr la interacción del laboratorio epidemiología mediante la disposición en tiempo real de los resultados de enfermedades como dengue, zika, chikungunya, leptospira, influenza, entre otros, que permiten una atención oportuna al paciente al acortar los tiempos de entrega de resultados de laboratorio que permite orientar y mejorar el abordaje clínico del paciente.

''El sistema permite también identificar el estado en que se encuentra la muestra en el proceso de diagnóstico, informar directamente los resultados de salud al SILAIS brindando información de posibles brotes, analizar y controlarlos con el diagnóstico de la red de laboratorios que apoya el centro médico'', expresó el Dr. Sáenz.