El turismo y la paz social en Nicaragua

Los países desarrollados hacen mucho énfasis en el esparcimiento, ocio y en los viajes, por el hecho, que estos permiten al individuo y a la sociedad momentos de descanso, intercambio cultural, mejora la visión de nosotros mismos y de nuestro entorno.

Para los habitantes de estos países el tema del ocio y la recreación es importantísimo y es tan así que en la mayoría de las naciones desarrolladas los viajes o hacer turismo, son parte de los costos de la canasta básica, o sea un producto más a como lo es la leche o el pan.

Para los países en vías de desarrollo y del tercer mundo el tema se vuelve más complicado, por el hecho de que sus habitantes deben primero alcanzar las necesidades básicas y después todo lo demás. Pero no es igual para todos en estos países y de ahí la importancia del turismo social o del ocio popular, ya que lo normal para una minoría es simplemente inalcanzable para la mayoría.

Existen algunos ejemplos en países como México, donde hay un apoyo del estado para que los menos pudientes accedan a programas de esparcimiento y ocio en su país, pero esto es una excepción y la norma es que el gasto social todavía no contempla al ocio o al esparcimiento como una necesidad.

Nicaragua es una excepción a la norma latinoamericana y aun siendo un país muy pobre, el gasto social en ocio, recreación y turismo solidario es considerable y me atrevería a decir que un ejemplo para la mayoría de países desarrollados.

Para todos aquellos que nos gusta hacer turismo en nuestro país, hemos notado los impresionantes cambios que han tenido lugares como, el Puerto Salvador Allende y los puertos de San Juan del Sur y San Jorge, estos ejemplos los ha realizado la Empresa Portuaria Nacional con gran éxito.

Los nuevos sitios turísticos de Managua, el parque Luis Alfonso Velásquez, el tiangue Hugo Chávez y todos los parques de la capital con wifi gratis y los juegos infantiles de primer mundo son causa de orgullo y alegría, todo esto hecho, por la Alcaldía de Managua.

Es notorio el cambio positivo en los parques de los municipios, y en especial quiero mencionarles el de Nindirí, el cual me parece increíble con sus dinosaurios, el área de juegos infantiles bajo techo, los puestos de comida, helados y el factor común de todos estos lugares es la seguridad y la limpieza.

El turismo solidario expresado en llevar los fines de semana a miles y miles de niños a los parques de diversión, los esfuerzos por apoyar a las familias nicaragüenses en los balnearios públicos del Intur, completamente gratis y las excursiones en bus a estos sitios y a otros del país, ejemplifican el esfuerzo social de este Gobierno.

Para los que no conocen estos lugares vayan y disfruten con su familia conociendo Nicaragua y disfrutando estos espacios de ocio y turismo, que están al alcance de todos y donde por primera vez somos un solo pueblo construyendo juntos una paz social sólida y duradera.

El artículo es una opinión de Ian Coronel, Director ejecutivo de la Fundación Centro Empresarial Pellas.