Llegó a Nicaragua la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe

A las 10 con 30 minutos de la mañana llegó a tierra nicaragüense, June Soomer, la secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, quien participará mañana en la celebración de la Revolución Sandinista

"Es la primera vez que estoy en Nicaragua y me siento muy feliz, estuve esperando esto desde hace mucho tiempo, cuando estaba aterrizando dije que este era un país bello, es bueno estar aquí por la celebración, yo creo que los países deben celebrar las metas, cuando se celebra estos acontecimientos se da una oportunidad a los jóvenes y los ciudadanos reconocen y entienden su historia", manifestó a su llegada al aeropuerto internacional de Managua.

  • Presidente de El Salvador: "Son 38 años de construcción de la paz"

"Personalmente en vida he querido conocer a tres personas, ya conocí a dos de ellos y mañana voy a conocer a la última persona, su presidente,  (Daniel Ortega), espero también unas reuniones muy productivas, Nicaragua es uno de los países que ha apoyado más a la asociación, tenemos a Nicaragua en nuestro corazón y esperamos hacer más cosas", dijo Soomer.

¿Cual es la función de la AEC? 

Los objetivos de la AEC son el fortalecimiento de la cooperación regional y del proceso de integración, con el propósito de crear un espacio económico ampliado en la región, preservar la integridad medioambiental del Mar Caribe, considerado como patrimonio común de los pueblos de la región, y promover el desarrollo sostenible del Caribe. Sus áreas focales son en la actualidad el comercio, el transporte, el turismo sustentable y los desastres naturales.

Los principales órganos de la asociación son el Consejo de Ministros, que es el principal órgano de formulación de políticas y de orientación de la Asociación y la Secretaría General.

Cuenta con cinco comités especiales de: Desarrollo del Comercio y las Relaciones Económicas Externas; Turismo Sustentable; Transporte; Reducción del Riesgo de Desastres; y Presupuesto y Administración. Tiene también un Consejo de Representantes Nacionales del Fondo Especial, responsable de supervisar los esfuerzos de movilización de recursos y el desarrollo de proyectos.

Los Estados Miembros tienen el derecho a participar en las discusiones y a votar en las reuniones del Consejo de Ministros y de los Comités Especiales de la Asociación. La lista de Estados Miembros es la siguiente: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.