Se inaugura XXIII Foro de Sao Paulo en Managua

Con la participación de 31 países de America Latina de esos 6 observadores de Europa y 3 de Asia dio inicio el encuentro de los partidos políticos de la Izquierda Latinoamericana y el Caribe que reúne a unos 332 delegados de los partidos políticos y movimientos sociales de izquierda.

En este importante foro participa el líder independista de Puerto Rico, Oscar López Rivera; La presidenta delPartido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Helena Hoffmann; David Choquehuanca,Secretario Ejecutivo del ALBA-TPC y ex canciller de Bolivia; la hija del Comandante Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara; elComandante José Ramón Balaguer, Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), y otros importantes representantes y delegaciones políticas.

En la inauguración dio la bienvenida, Jacinto Suárez, secretario de Relaciones Internacionales del FSLN quien destacó el liderazgo y figura del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino.

Durante el foro se rindió tributo y homenaje al Canciller de la Dignidad, Miguel d’Escoto Brockmann con un minuto de aplausos.

Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, manifestó que el Foro se realiza en celebración al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, al triunfo electoral del FSLN y los logros del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo, y el triunfo en Ecuador del presidente Lenín Moreno.
 
También se realiza en homenaje al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro y en conmemoración a los 50 años del tránsito a la inmortalidad del Comandante Ernesto "Che" Guevara.
 
Uno de los principales retos de los gobiernos, partidos y movimientos de izquierda, es batallar y resistir la contraofensiva del neoliberalismo y del imperialismo contra la unidad de los pueblos, indicó Mónica Valente.
 
En el foro se discutirá y analizará las situaciones políticas, sociales y económicas que enfrentan los países de la región además se aprobará el consenso de las Américas un análisis de la situación política, económica.
 
Se aprobará una resolución de apoyo y rechazo a las pretensiones de la derecha brasileña de inhabilitar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como candidato presidencial; un pronunciamiento de respaldo a la Revolución Bolivariana en Venezuela; otro de apoyo a la Revolución Cubana y respaldo a diversos partidos políticos de izquierda en Honduras, Costa Rica y El Salvador.
 
El Foro se desarrollará en Managua por tres días y concluye con las celebraciones del 19 de Julio.
 
Ya se instalaron las mesas de discusión y análisis dando continuidad al acuerdo firmado en Mexico durante el Foro del año pasado.
 
Managua es sede del Foro de Sao Paulo por cuarta ocasión y fue fundado por el líder cubano Fidel Castro.