La esperanza de vida en Nicaragua supera los 70 años

De acuerdo a los datos compartidos por el Sistema de Salud Pública, en Nicaragua la mortalidad en adultos mayores se situó 77 años como promedio, 72 los hombres y 78 años las mujeres.

Las principales enfermedades que causan las defunciones en ambos sexos son las cardiopatías, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la diabetes y la neoplasias de tráquea, bronquios, pulmón y próstata.

  • Nicaragua: Primer Congreso Nacional de Ciudades con Centros Históricos Patrimoniales

Sin embargo, las cientos de unidades medicas del país están promoviendo un envejecimiento saludable con la promoción de buenos hábitos a practicar desde edades tempranas.

“Si no nos cuidamos en esta edad, padecemos diferentes complicaciones como neumonía que es mortal, lleva a la muerte al adulto mayor, ante las enfermedades y padecimientos, es importante no automedicarse, de repente tomamos muchos medicamentos, entonces inician a padecer del estómago y la gastritis”, sostiene el doctor Carlos Cruz, del Ministerio de Salud.

“Para envejecer saludablemente hay que comer saludablemente, hay que tener buena atención médica desde el inicio del curso de vida… llegando el momento, si no se está envejeciendo tan saludablemente podamos tener las medidas correctiva en tiempo y no podemos olvidar que nuestra región en Latinoamérica está amenazada por un incremento en el 433 por ciento de aquí al año 2050 en alzheimer y otras enfermedades relacionadas”, compartió la doctora Sulema Villalta de Costa Rica.

“Tenemos que tomar las medidas preventivas, la depresión y la soledad son hermanas perversas de la demencia, tenemos que integrar a la persona adulto mayor en la toma de decisiones, es un paso importante también para el envejecimiento. Hay que unirnos cada uno en cada tema, articular los programas para que el discurso de envejecimiento no sea desordenada sino que sea un envejecimiento productivo y centrado en la persona”, dijo Villalta a medios de comunicación.