Producción de maíz y frijoles está garantizada para el consumo nacional

honduras

Los pequeños productores de maíz y  frijoles se reunieron con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio para presentar algunas inquietudes y definir acciones conjuntas para el impulso de la producción nacional de estos granos, básicos en la alimentación de los nicaragüenses. 

José Benito Aragón, viceministro del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), compartió que este sector apuesta a la conquista de nuevos mercados internacionales, para poder fortalecer las exportaciones de estos rubros.

"Hemos llegado a identificar que este es un buen año para los pequeños productores, hay una posibilidad de sacar al mercado internacional el frijol, lo cual es una buena oportunidad para mejorar los ingresos de las familias", compartió el viceministro del MEFCCA.

Cuatro días de feria en conmemoración al 38/19

Así mismo los productores compartieron que tienen asegurada la producción de granos para este año, para abastecer el consumo nicaragüense.

César Augusto Sandino, productor de Nindirí, compartió que en diferentes municipios del país se está sembrando  frijol y  maíz.

"Nosotros vamos a tener una buena cosecha para este año, los quintales de maíz y frijoles que son básicos en nuestra alimentación están garantizados para este año", expresó César Sandino.

"En términos de maíz, tenemos el abastecimiento nacional garantizado

Los productores también compartieron que en los últimos años han recibido atención por parte del Gobierno desde el Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA.

"Hemos creado reservorios de agua para seguir regando nuestros cultivos, pero pedimos al Gobierno que siga apoyando a los pequeños productores de toda esta zona", manifestó. 

 

Contexto

Promueven la modernización ganadera en Nicaragua

La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (CONAGAN) y el Fondo Multilateral de Inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID – FOMIN) firmaron el convenio para la implementación del proyecto Ganadería Sostenible Natural Certificada, como un iniciativa que prevé implementar sistema de fincas segregadas de producción bovina.

Esta iniciativa es certificada por el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y es la primera en nuestro país y en Centroamérica que busca la implementación de fincas segregadas que será liderada por el sector privado, bajo la supervisión del IPSA.

El proyecto será ejecutado en seis municipios del país, que son Boaco, Camoapa, Matiguás, Río Blanco, Mulukukú y Paiwás, en un período de cuatro años, con un presupuesto de U$1,650,000, de los cuales 830 mil son aportados por el FOMIN y 820 mil por los productores.

Unos 700 productores se verán beneficiados, apostando a una mayor sostenibilidad, productividad, rentabilidad y competitiva en las fincas. Con este proyecto se prevé un aumento del 25% por hectárea en la producción de carne y el 20% de leche en la producción por cabeza de ganado.