MINSA realiza congreso sobre uso de medicamentos

Preocupados por la salud de la población nicaragüense, el MINSA realizó el Congreso Internacional sobre el uso apropiado de medicamentos y garantía de calidad de atención en salud, señalando la peligrosidad del abuso de los mismos.

"¿Cómo usar correctamente los recursos? Para nosotros esto es importante porque algunas personas creemos que entre más medicamentos tomamos, más rápido salimos de una enfermedad y las reacciones que provoca en el ser humano estos medicamentos son más peligrosos que estas afectaciones", señaló Sonia Castro, Ministra de Salud. 

  • Cuatro días de feria en conmemoración al 38/19

"Estamos dentro de la agenda de desarrollo sostenible que es el acceso universal a medicamentos y vacunas de calidad pero eso pasa por diferentes procesos; la enseñanza a nivel del personal de salud, la prescripción que se vaya a dar y lo otro es el uso de las personas", destaca Socorro Gross, representante de la OPS en Nicaragua

nicaragua, salud, minsa, medicamentes, uso,

Gross señala que hay pacientes que abandonan el tratamiento o lo toman de manera irregular creando resistencia, perdiendo la efectividad de su uso. Por eso se debe trabajar de manera conjunta con el personal medico y la ciudanía, prescribiendo lo necesario, tomando en cuenta las prácticas complementarias de la medina natural.  

En el encuentro participan el sector público y privado, especialistas internacionales, farmacólogos clínicos e internistas. Los estudios demuestran que el uso prolongados de medicamentos puede causar alzheimer en una edad determinada, gastritis, colitis o daños en el riñón. 

"Muchas veces utilizar menos medicamentos es mejor para los pacientes y esto es un mensaje importante para tener en cuenta. Cuando hablamos de uso apropiado de los  medicamentos nos referimos precisamente a eso’’, compare Albert Figuero.  

En el sector público, el Gobierno ha destinado un presupuesto de mil 600 millones de compras de medicamentos y lo que se pretende con estos espacios es brindar un mejor uso de los insumos.