Medición del PIB refleja 6.6% de crecimiento en la actividad económica en el I Trimestre de 2017

banco nacional de nicaragua

En el enfoque del gasto, el crecimiento interanual del PIB trimestral estuvo determinado por impulsos conjuntos de la demanda interna y de la demanda externa neta.  En el primer trimestre, en la absorción se registró aumentos del consumo (3.9%) y de la formación bruta de capital fijo (FBKF) (8.1%). Asimismo, en la demanda externa neta se observó dinamismo en las exportaciones (18.7%) y aumento en las importaciones (4.3%).

Por el enfoque de la producción, el crecimiento interanual del PIB trimestral, en dicho trimestre, estuvo asociado al aumento en la producción de las actividades de pecuario (26.0%), construcción (14.4%), explotación de minas y canteras (10.9%), hoteles y restaurantes (10.6%), administración pública y defensa (9.3%), intermediación financiera (8.3%) y comercio (4.4%), entre otras.

Gobierno de Nicaragua busca fortalecer el sector de las Pyme

Cabe destacar que el crecimiento subyacente interanual se ubicó en 4.2 por ciento, mientras que el crecimiento promedio anual de la serie de tendencia ciclo alcanzó 4.5 por ciento. Asimismo, la serie desestacionalizada mostró un aumento de 1.3 por ciento con relación al cuarto trimestre del año anterior. 

Adicionalmente, el informe señala que, a precios corrientes, el PIB trimestral reflejó un crecimiento interanual de 10.8 por ciento, con lo cual el crecimiento promedio anual se ubicó en 9.2 por ciento.

Informe Producto Interno Bruto 1er. trimestre 2017