El futuro de la economía digital en Nicaragua

La trasformación del país centroamericano abarca la economía digital, una plataforma que se ha vuelto referencia por su rápida digitalización y aportes al crecimiento, además del dinamismo que representa en miles de transacciones financieras por medio de las nuevas tecnologías.

"Es tan importante la economía digital que en ningún país podemos quedarnos ahí como que la economía que no avanza, significa el desarrollo en todo los sectores, Nicaragua lo está haciendo, apoyado por países internacionales. Estamos trabajando para conocer cómo estamos en toda la región", manifestó el titular de TELCOR, Orlando Castillo.

Autoridades de Nicaragua presentan nuevo reglamento de la construcción

Esto es parte de los temas que iniciaron al ser abordados en el VI Foro Regional de Economía Digital, en la que Managua será sede de evento durante este miércoles y jueves.

En Nicaragua a través del centro de capacitación tecnológica, CEABAD, se han capacitado a más de 2,500 personas.

La televisión por cable está llegando a más del 60 por ciento de la población y continúa en proceso de expansión.

Con la instalación de la nueva y moderna red de banda ancha de momento hay una inversión de 50 millones de dólares y otros 50 millones que serán para centros regionales. 

"Además un proyecto de satélite. El apoyo de Rusia para los satélites de observación para desastre naturales. Nicaragua es un país vulnerable, tenemos 8 volcanes, entonces hay que atender a la población y se atiende con la observación", puntualizó Castillo.

Antonio García, coordinador de la plataforma del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, indicó que, "el inicio de la digitalización y modernización de Nicaragua y la región, arrancó hace algunos años, hoy todo es digital, da lo mismo que hablemos de la relación de la empresa, nos estamos relacionando con la digitalización y Nicaragua está tomando un liderazgo clave, cuando encontramos un gobierno que decide. Eso es motivo de satisfacción".

"Nicaragua está dando grandes pasos en la área de tecnología, la información es el motor de la economía de los países. Hay muchos temas como las alianzas público-privada, la trasferencia son algunos temas que van a discutir", dijo el embajador de la República de Corea del Sur.

Por su parte Allan Ruíz, experto en tecnología, expuso que "la economía representa vivir en un mundo transversal. Estamos viviendo un cambio en todas las actividades y cambiando en el mundo entero, la manera de comunicarnos y ver cómo la región crea su propio traje para la economía digital".