OIEA elogia inversión en salud nicaragüense

Tras un recorrido realizado por representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el Centro Nacional de Radioterapia "Nora Astorga", para conocer de la construcción del búnker donde será instalado el acelerador lineal multienergético, los expertos elogiaron los esfuerzos que realiza Nicaragua para invertir en el sector salud. 

La construcción del búnker donde será instalado este equipo tiene un costo de 3 millones de dólares, provenientes del Tesoro Nacional, en él se instalará un equipo proveniente de Japón que tiene un costo de 3.2 millones de dólares.

Microfinancieras de Nicaragua destacan crecimiento en transacciones

"Vamos a discutir hoy nuevas líneas en las cuales Nicaragua se va a beneficiar y sobre todo el pueblo. Para mí ha sido impresionante haber visitado está instalación de nivel mundial, ahora con este aparato afectamos solo la zona dañada, garantizando una mejor recuperación", dijo Manuel Fernández, experto de la OIEA.

"En este momento se hacen tratamientos radiantes con fuentes de cobalto a pacientes con cáncer, ahora con el acelerador lineal se van a poder hacer radioterapias en tres dimensiones, vamos a poder hacer en un futuro radio cirugías, hacer radio terapia conformacional, técnicas modernas que vamos a poder hacer a la población de manera gratuita con esfuerzo del Gobierno Sandinista", compartió Alfredo Borges, director del Centro Nacional de Radioterapia "Nora Astorga". 

"Va a tener un equipo con tecnología de punta, en el cual se va a ver beneficiada la población de Nicaragua. Es lo más importante, que se busca en colaboración con el gobierno de Nicaragua, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno de Japón, que ha colaborado en este proyecto con la donación del equipo", expresó Eduardo de la Cruz Sánchez, asesor del Organismo Nacional de Energía Atómica.