Las autoridades del Banco Central del Nicaragua, BCN, se reunieron este martes con los representantes de las microfinancieras del país para evaluar el comportamiento de las finanzas en estas casas microcrediticias.
El Presidente del BCN, Ovidio Reyes, destacó que por ejemplo los depósitos globales del sistema financiero han crecido en un 18 por ciento. “Los depósitos de ahorro al mes de abril han crecido en un nueve por ciento. La bolsa de valores ha crecido en un 24 por ciento, es uno de los sectores que ha tenido más transacciones”, destacó el titular de esta institución.
Manifestó que estas cifras positivas son porque el Banco Central está realizando más operaciones a corto plazo. “Nosotros esperamos que en la bolsa de valores esas operaciones se dinamicen aún más cuando se comiencen a realizar operaciones interbancarias diarias”, resaltó el funcionario del tesoro.
En este encuentro participaron representantes de asociaciones de microfinancieras, de las bolsas de valores y de compañías de seguros, cuyo objetivo es medir cómo va el avance de la actividad económica en cuanto al servicio financiero.
En tanto Verónica Herrera, Presidenta de la Asociación de Microfinancieras del país, destacó que en este primer semestre los resultados de las operaciones que han hecho en toda Nicaragua son muy positivos por lo que los anima a seguir trabajando de la mano con autoridades del Gobierno para aprovechar las facilidades que se les brinda.
“Acuerdos importantes que hemos llegado con el Banco Central tiene que ver con la Ley de Fomento y Regulación, que pasa por la inclusión que como país que queremos llegar. Lo positivo de esto es iniciar un diálogo, realmente el Estado es como el facilitador y hemos logrado llevarlo a la práctica”, recordó.
“Nosotros buscamos captación de ahorro, llegar a la inclusión financiera y tener servicios integrales para nuestros clientes. Hemos hablado de inclusión de toda la industria, y para eso hay que incluir a otros autores financieros, además otro de los temas que estamos abordando en estos encuentros es la transparencia, que esperamos abordarlo en las próximas sesiones”, dijo Herrera al finalizar el encuentro con las autoridades del Banco Central de Nicaragua.
En Nicaragua se están desarrollando diversos encuentros entre el sector público y el privado, cuyo fin es “empujar la carreta” hacia delante para lograr un mayor desarrollo del país centroamericano.