Al concluir de manera satisfactoria la misión técnica de un equipo del Banco de Desarrollo de Alemania, las autoridades informaron que podría ampliarse la cooperación y la misma capacidad de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua hasta en un 40 por ciento más.
Actualmente la planta procesa hasta 182 mil metros cúbicos y su construcción ascendió a los 80 millones de dólares.
"Hay una evaluación buena de todo lo que tiene que ver con la operación, hemos demostrado que hemos cumplido como país con los compromisos y que posiblemente nos dé pauta para seguir conversando con el banco para futuros financiamientos como es precisamente la ampliación", explicó Erving Barreda, presidente de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL.
"Es una planta que funciona muy bien, tenemos una expectativa… según los resultados son bastantes satisfactorios, este proyecto es de mucha importancia, solicitan también muchos que quieren conocer la planta a nivel regional", manifestó Barreda.
"Vemos costos similares con otras plantas, creo que tenemos un proyecto y que sirva como base para que sigan en Nicaragua apoyando el tema de saneamiento, (queremos) agradecerles y decirles que estamos abiertos" , indicó el presidente de ENACAL.
"Tenemos una impresión muy positiva del proyecto, vamos a inscribir el informe en Alemania y vamos a firmar una ayuda memoria. En general esta misión sirve como un aprendizaje institucional y la cooperación, ver la tecnología bien adaptada, para nosotros es interesante, pensamos que es un proyecto exitoso pero para la calidad del Lago de Managua tienen que mejorar", valoró Eike Ludemann, integrante de la misión.
Los cauces y la basura son aspectos que podrían mejorarse en el futuro para una mejora sostenible y evitar riesgos.
"Parece que la ciudad de Managua tiene una nueva relación con el Lago. Este es un éxito dadoal al ver el cambio de la situación ambiental, como hemos dicho hay que evitar mayores riesgos y mejorar las tareas", comentó Alexander Grieb del Banco de Desarrollo de Alemania.