Canasta básica baja de precio en la última semana

Este lunes el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, MIFIC, junto al Instituto de Defensa de los Consumidores, INDEC, realizaron una conferencia de prensa para explicar el comportamiento del precio de los productos de la canasta básica en la última semana.

Según el monitoreo de las autoridades, el precio de los productos de la canasta básica han bajado en la última semana. De los 53 productos verificados se detalló una disminución de más de 300 córdobas. 

“Al día de hoy el costo de la canasta básica es de 12 mil 389 punto 56. ¿Cuánto costaba anteriormente? La semana pasada estaba en 12 mil 706 punto 34. ¿Cuánto es la diferencia? Es de 316 punto 78 córdobas”, dijo el director de INDEC, Marvin Pomares.

Banco Central de Nicaragua analiza cómo evoluciona el sector comercio

Según el reporte del MIFIC,  la disminución se debe a que de 26 alimentos básicos 16 productos mantuvieron su precio, entre los cuales se cuentan los granos básicos y carnes. 4 productos bajaron su precio y solo 6 aumentaron. 

“Precios que bajaron: tenemos el queso que la semana pasada había subido un poco y hoy volvió a 30 ó 30.20 córdobas; el tomate que estuvo tendiendo algunas subidas durante varias semanas esta semana bajó hasta en un 7% de 17.80 a 16.60; la zanahoria también bajó esta semana en un 5% de 16.40 a 15.50; esto es en el promedio de 5 mercados de Managua”, explicó Noemí Solano Lacayo, directora de comercio interior del MIFIC. 

Solano detalló que los precios que se mantuvieron fueron: el arroz 70/30, 80/20, frijoles negros, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, posta de res, pollo entero, pierna, pierna con muslo, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, cebolla amarilla y chiltoma criolla.

Por último, destacaron que el precio del tanque de gas no tuvo variación en la última semana y que están realizando monitoreo constante de que en los supermercados no se comercialicen productos vencidos.