OIEA destaca avances de Nicaragua por la adquisición de nuevas tecnologías

La Ministra de Salud, Sonia Castro, se reunió con expertos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se encuentran en el país, con el objetivo de trabajar en conjunto un documento que contenga los proyectos de prioridad a desarrollar en Nicaragua con las necesidades de aplicaciones nucleares para la atención a la salud

"Su misión en esta semana es para acompañarnos como especialistas en la materia en los temas de salud humana y nutrición, protección radiológica y elaborar prácticamente el plan de trabajo de cómo nos vamos a complementar con los objetivos que el país quiere y como la OIEA nos puede acompañar y asesorar técnicame y financieramente en lo que el país plantea", indicó Sonia Castro.

  • Banco Central de Nicaragua analiza cómo evoluciona el sector comercio

"Formular este documento con las necesidades actuales permite que se tenga una plantación, una visión del futuro de las necesidades de Nicaragua que ha venido trabajando bajo este esquema y continúa trabajando, enriqueciendo estos documentos que permiten que los proyectos lleguen a mayor fin", destaca Eduardo de la Cruz, representante de OIEA.

Los expertos señalaron que Nicaragua sigue trabajando exitosamente en la aplicación de energía atómica, un ejemplo claro es la adquisición del acelerador lineal en el Centro Nacional de Radioterapia que se espera llegue a finales del año.

nicaragua, oiea, energia atomica, salud, gobierno,

"Otro tema importante que el organismo está apoyando a Nicaragua es en la adquisición de un equipo de braquiterapia para el control en el cáncer en las mujeres, un programa que el país lleva adelante", compartió Manuel Fernández.

Representantes de la OIEA afirman que el país da paso firme con la aplicación de tecnología de primer mundo para atender el cáncer de la mujer, mejorando su calidad de vida con métodos más efectivos y menos invasivos.

"Actualmente nosotros hacemos braquiterapia con una fuente que debemos estar cambiando cada tres meses, muy costosa. En estos momentos con apoyo de OIEA y gestiones del Gobierno estamos migrando a una tecnología mejor que es la braquiterapia con una fuente de cobalto que nos permitirá tener una actividad más prolongada de 5 años, con tratamiento más sostenido, más permanente y constante", explicó Alfredo Borge, Director del Centro Nacional de Radioterapia.

Castro concluyó que están trabajando en fortalecer del diagnóstico temprano del cáncer y acciones de prevención de la enfermedad. Asimismo, destacó acompañamiento  de la OIEA en las líneas del trabajo presentadas por el Gobierno del Presidente Ortega.