Representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua sostuvieron un encuentro con el Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, para abordar la evolución de este sector que dinamiza la economía nicaragüense.
En el encuentro se detalló sobre cada uno de los encuentros que viene sosteniendo el Banco Central con el resto de los sectores del país, destacando el productivo, construcción y otros que sustancialmente brindan su aporte a la actividad económica.
“Esta actividad tiene buen impacto en la economía y ha tenido también un desarrollo positivo como el resto de sectores. Este año hemos visto que la actividad comercial continúa con crecimiento, un poco menor que el año pasado, pero siempre positiva. Estamos esperando un crecimiento que podría estar entre 3.1% y 4%, el IMAE viene creciendo a 3.9% hasta abril, las importaciones de bienes y consumo se desaceleraron, están creciendo a un 2%, lo importante es que tenemos todavía impulso a esta actividad que también es muy importante”, informó Reyes.
“La reunión fue muy productiva, avanzamos bastante, las cifras coincidentemente estamos cerca, nosotros manejamos un crecimiento de un 4% para este año. No hemos dejado de crecer, independientemente que hay meses que no llevamos el mismo dinamismo que años anteriores, pero bueno se compensa el uno con el otro, además que las ventas no son estáticas, son bien dinámicas, tienen su alto y bajo, y hay que entender un poco esta situación no solo nacional, sino también internacional”, dijo Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua.
En el encuentro se abordó sobre las políticas y acciones que se trabajarán para facilitar más el comercio en el país.
“Así como otros temas de trámites y de gestiones que nos han solicitado realizar para que la actividad se desarrolle con toda normalidad. Estamos hablando de la actividad económica en el sector de bienes importados y de consumo, automóviles, bienes y maquinarias, estamos hablando de los temas que tienen que ver con productos de ferreterías, agroquímicos, servicios y restaurantes, y otros sectores que forman parte de esta actividad”, expresó Reyes.
“Esto se trata como lo hemos dicho de facilitación y tramitación, tenemos que ver de qué forma hacemos esto más fácil, y la tramitología menos engorrosa para crecer en esta economía de Nicaragua, que es lo que necesitamos, estamos viendo de qué forma negociamos el salario mínimo que no sea anual, del costo de energía, de trámites más ágiles con la DGA y DGI, nosotros nos hicimos acompañar de diferentes sectores de la economía”, mantuvo Mayorga.
Esta es la primera reunión del año, entre representantes del gobierno con la Cámara de Comercio, en donde hubo un buen intercambio.