El reciente informe presentado por el Banco Central de Nicaragua a través de una encuesta presentada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE), que se realizó en el 2016, generó un gran reconocimiento de parte del cuerpo diplomático y agencias de cooperación internacional a la gestión gubernamental, por lograr la reducción sostenida de la pobreza y desigualdad en el país.
Como buenos resultados con cambios positivos en Nicaragua se calificó la encuesta que refleja reducción en la pobreza y pobreza extrema, así como la mejora en la desigualdad del consumo per cápita.
“Queremos también desear al pueblo nicaragüense que este camino siga mejorando siempre, que el índice de la pobreza siga bajando y que la situación de la población siga mejorando. Tenemos desigualdad en cada país del mundo, sabemos que era un problema fuerte, pero esta información que hemos recibido da muchas esperanzas”, mencionó Fortunatus Nwachukwu, Nuncio Apostólico en Nicaragua.
“Se ve realmente la gestión gubernamental del Presidente de la República, Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Rosario Murillo, sobre el interés de ellos de reducir la pobreza en Nicaragua y eso es un ejemplo para todos los países del tercer mundo y América Central" , dijo Suliman Tieb Ahmed, Embajador Saharahui en Nicaragua.
El trabajo gubernamental implementado por años evidencia que el modelo adoptado de alianza entre sectores y las políticas sociales están alcanzando los niveles indicados, y es por eso que los invitados especiales que conocieron de este informe también destacan que ese logro es un ejemplo para los demás países.
"Esto se debe a esa combinación de programas socio-productivos, enfocados en la familia, nosotros estamos muy contentos de conocer estos grandes avances que son muy en línea con lo que ha planteado la FAO año tras año. En lo que ha sido la reducción de la pobreza y el hambre, en el índice de subnutrición, Nicaragua fue el país que mas avanzó durante el período de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y vemos que esa reducción sigue permaneciendo constante, este modelo de alianza para el sector agroalimentario es fundamental”, enfatizó Veronica Guerrero, Representante de la FAO.
“El trabajo continuo de muchos años y también estos por cientos, aquí fue estimado un período de dos años que son significativos, estas cifras están muy altas, es el trabajo de todos, el trabajo del Gobierno, claro que Nicaragua va avanzando, hace seis años estoy trabajando y he visto con mis propios ojos cómo Nicaragua está creciendo socialmente y económicamente, es un ejemplo para la región", expresó Petr A. Pankratov, Representante Comercial de Rusia en Nicaragua.
“Estas son noticias positivas y que no solamente tiene que ver con Nicaragua en particular, sino también para todos nuestros países, porque el crecimiento económico y bienestar social nos apoya a todos, yo creo en lo que se refiere al patrón de consumo es una variable determinante de bienestar social, en la medida que la gente vive mejor, puede estudiar y puede generar movilidad social, se rompe el camino fatal de que pobres generen más pobres, se abre el camino de que pobre genere personas en progreso”, dijo Enrique Llanes, representante de Dominicana.
Ante este progreso en el campo económico y social, el Gobierno continuará avanzando y asumiendo los nuevos retos en diálogo y alianza para hacer desarrollar más al país.