Apagón Nacional fue por falla en interconexión México-Guatemala

Este sábado se produjo un apagón en todo el país. Una falla en el sistema de interconexión entre Guatemala y México originó que los países de Centroamérica estuvieran sin energía eléctrica la tarde de este sábado. En el caso de Nicaragua a eso de las 2 y 30 de la tarde ya estaba restablecido más del 50 por ciento del servicio a nivel nacional.

“Entonces eso nos afectó a toda la región Centroamericana, quedando totalmente sin  energía Panamá, Costa Rica y de igual forma afectó a Nicaragua, Honduras, El Salvador y lógicamente Guatemala donde inició el evento. En la actualidad ya estamos restableciendo utilizando las plantas de generación que ya tenemos instaladas que son suficientes para ir recuperando nuestro sistema”, dijo el Presidente de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, ENATREL, Salvador Mansell.

“Cuando se logra recuperar la carga en un 50 por ciento ya es más fácil, porque ya lo tenemos el sistema de generación en capacidad de ir solo conectando el resto de energía del país”, detalló Mansel.

El Gobierno está preparado para actuar en este tipo de situaciones, pues no es la primera vez que se dan interrupciones en el sistema de interconectado regional. Una vez mas probó su eficiencia en este tipo de casos.

“El sistema de Panamá quisiera recordar que hace unos tres días, sufrió también un apagón de casi el 90 por ciento. Nos afectó en Nicaragua, pero su impacto no fue tan importante y lo restablecimos rápidamente”, puntualizó el también ministro de energía y minas.

ENATREL ha orientado a su personal que en este tipo de casos, deben hacerse presentes a los inmediato para trabajar en restablecer el servicio de energía para las familias del país.

En el país el sistema está conformado por 25 mil kilómetros de cableado y más de 100 subestaciones eléctricas.