El Instituto de Producción y Sanidad Agropecuaria (IPSA) realizó este jueves en la ciudad de Granada un simulacro de influenza aviar, con el fin de estar preparados ante cualquier brote.
''Es uno de los pocos simulacros a nivel de Latinoamérica, el primero que se realiza y en la línea del Caribe, estamos adelante de la línea del continente africano. Fue notificada la OIE (World Organizacion for Animal Health) que es el organismo rector de sanidad animal de que se iba a realizar un simulacro y este hizo la comunicación a los 168 países. Este evento se viene realizando por un mandato y orientación del compañero Presidente con el objetivo de fortalecer la capacidad fito-zoosanitarias del país porque hay eventos que ya se dieron en España, África, China y México y nosotros tenemos que crear las capacidades básicas para poder desarrollar la actividad cuando se nos dé un evento'', compartió Ricardo Somarriba, director ejecutivo del IPSA.
En este simulacro participó además la empresa privada que procesa y produce pollos.
''Nicaragua es libre de enfermedades aviares eso le da a nuestro país un estatus sanitario que ha generado confianza en los consumidores para alimentarse con carne, pollo y huevos, sino que también esta es una condición para poder acceder a mercado de importación. Este simulacro busca primero poner a prueba la capacidad de los servicios veterinarios oficiales, la capacidad del cuerpo veterinario que trabaja en el sector privado avícola, la coordinación público-privada, la coordinación de las decisiones y las y los planes y acciones que se ameritan cuando se presenta una serie sanitaria de alta importancia, como el que se derivaría de un caso hipotético de la presencia de influencia aviar en el país'', compartió Donald Truckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y productores avícolas (ANAPA).
Nicaragua cuenta con unas 400 granjas de pollos entre pequeñas y medianas, a quienes ejercicios como estos ayudan para estar atentos ante cualquier situación real.