Política Nacional de Cambio Climático sigue recibiendo aportes

El Asesor Presidencial en temas ambientales, José Milán, presentó los nuevos aportes que dieron los municipios del país a la estrategia de política nacional de cambio climático que le Gobierno elabora para contrarrestar los efectos negativos de la variabilidad en el clima.

Entre las acciones importantes que se incorporan a esta política es mejorar desde las alcaldías el tratamiento de los desechos sólidos, como responsabilidad de los municipios y la selección de las tecnologías de tratamientos más apropiadas de acuerdo a las condiciones climatológicas de cada lugar, la instalación de plantas de tratamiento y preparación ante los diferentes desastres y amenazas que trae el cambio climático.

Gobierno y empresarios con buenas expectativas para sector construcción en Nicaragua

“Porque hay regiones, por ejemplo; en el corredor seco que los desechos se pueden tratar de una forma que no se puede tratar como en Bluefields que hay exceso de lluvia, entonces este es un tema muy importante que ya quedó incorporado a la política”, dijo Milán. 

También quedó planteado la necesidad de que cada municipio seleccione bosques o lugares que sirvan como espacio de educación, esparcimiento y relajación de las personas, para educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de la preservación del medio ambiente. 

Se está incorporando el tema de adaptación del cambio climático del sector acuicultura y pesca e implementar una estrategia de recopilación de semillas de arboles autóctonos para evitar que se vayan extinguiendo, esto si las condiciones climatológicas van cambiando. 

“Entonces la idea de recopilar estas semillas es mantener los viveros aún bajos condiciones de clima cambiante reproduciendo este tipo de arboles, en forma general estos fueron los principales aportes que han sido incorporados a la política que hasta ahora se encuentra en fase de consulta”, Afirmó José Milán. 

La estrategia tiene 7 ejes; el primero es el desarrollo agropecuario del país adaptado al cambio climático y bajo en emisiones de carbono. El segundo es el desarrollo energético basado en bajas emisiones de carbono, apostando a lograr en el 2020 una matriz energética con el 90 por ciento procedente de energía renovable. El tercer lineamiento es el desarrollo de asentamientos humanos, ciudadanos, comunidades adaptado al cambio climático.

El cuarto lineamiento se refiere al desarrollo de infraestructura adaptada al cambio climático. El quinto eje es enfoque ecosistémico en todas las acciones que se desarrollen para adaptarse al cambio climático. El sexto es el desarrollo y restauración y recuperación de los bosques, para contribuir a la adaptación del cambio climático en materia del recurso agua y como importante sumidero de carbono y el séptimo promover la investigación la educación la prevención de riesgos desastres las finanzas climáticas.