Nicaragua fortalece sus capacidades en el uso de software para el desarrollo de cultivos

Por: || || Hora: 10:01 a.m..
nicaragua, capacitacion, seminario, cultivos, agua,-Nicaragua fortalece sus capacidades en el uso de software para el desarrollo de cultivos
Foto: Erick Ruiz/TN8

Nicaragua está a la vanguardia en el uso de instrumentos para el cálculo de requerimientos de agua de los cultivos y requerimientos de riego basados en datos de suelo, clima y de los propios cultivos.

Esto se logra con los programas informáticos Aquacrop y Cropwat, los cuales fueron desarrollados por la división de tierras y agua de la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura FAO.

Es por ello que del 26 al 30 de junio se desarrolla un seminario de capacitación intensiva a 36 profesionales del país en la Universidad Nacional de Ingeniería, cuyo objetivo es capacitar al personal público a cargo de la gestión directa de programas agropecuarios en el manejo de software para la gestión de cultivos y sus requerimientos de agua en sistemas de producción de secano y de regadío, que a su vez permita fortalecer los procesos de investigación e innovación académicos y científicos del país.

Este seminario de capacitación organizado conjuntamente por el consejo nacional de universidades, el gobierno de Nicaragua y la FAO permitirá que el sistema nicaragüense de producción, consumo y comercio y los docentes de la academia fortalezcan sus habilidades en la gestión estratégica y aumento de la productividad del agua, para los cultivos de riego y secano, para realizar estimaciones de rendimientos a lograr en el largo plazo en determinadas condiciones hídricas.

nicaragua, capacitacion, seminario, cultivos, agua,

Casi el 40% de los participantes del seminario son docentes nacionales que podrán reproducir estos conocimientos a estudiantes de las carreras agrícolas mostrando el uso de estos software gratuitos con sus estudiantes.

Los facilitadores son Dirk Raes, principal desarrollador de AquaCrop, de la Universidad de Leuven en Bélgica, y Patricia Mejías, oficial técnico de la división de agua y tierra de FAO en Roma, quien se ha comprometido a acompañar estos procesos para la réplica y uso de ellos.

La incorporación de estos sistemas en la gestión pública es un paso más para la mejora de la productividad nacional y la seguridad alimentaria en el país.

tags:

Erick Ruiz

Erick Ruiz

Erick Ruiz José es un periodista graduado en la Universidad Centroamericana. Con 13 años de experiencia, ha laborado en TN8 durante 10 años como presentador de noticias, periodista política y economía y colaborador en deportes. Fue galardonado con la Orden "Rigoberto Cabezas" otorgada por la Asamblea Nacional en 2012. Ha dado cobertura a 8 procesos electorales nacionales y uno internacional. Laboró como periodista deportivo en TeleSUR, Venezuela; y es colaborador de Forbes Centroamérica. Además, es director de la revista ASCENSO NICARAGUA y es miembro de la Asociación de Coleccionistas de Nicaragua y colaborador del Instituto Nicaragüense de Cultura.

      Instagram