Destacan Economía de Nicaragua en revista internacional

Nicaragua ha tenido sus altos y bajos en la pasada década, pero la economía comenzó a despertar desde 2016. Este pequeño y hermoso país no fue severamente afectado por los golpes financieros, así lo destacó el sitio web International Living.

Esto se debió en gran parte a las estables expansiones de exportaciones e inversiones extranjeras directas. Mientras mucha gente en Estados Unidos y Canadá empezaron a ver lo horrible de sus retiros, otros decidieron invertir o mudarse a Nicaragua – un país donde el dólar vale mucho.

  • Empresa francesa Bollore Ports explora negocios en Nicaragua

Nicaragua es todavía menos desarrollada que el resto de países centroamericanos y apenas inicia a fortalecer su infraestructura, pero esto atrae a retirados que quiere invertir en bienes raíces o abrir un nuevo negocio. De hecho, el gobierno ha formulado leyes que facilitan a los extranjeros el abrir sus negocios, incluyendo exoneraciones en la compra de bienes raíces o impuestos de hasta 10 años. 

La economía

La población actual de Nicaragua (6.3 millones) ha crecido en 100 mil cada año desde hace 3 años. Y el Producto Interno Bruto ha crecido establemente durante los últimos 5 años, de US$ 1634 en 2011 a US$ 2016 en 2015, siendo un incremento del 4,5% en ese año. Haciendo al país una de las economías más fuertes de Centroamérica

Aunque la pobreza está decreciendo, todavía existe, y el gobierno ha establecido programas para mejorar la situación. Mucha gente en Nicaragua no habla inglés, aún se enseña solamente en las escuelas. 

La economía de Nicaragua continúa mejorando a causa de su estabilidad social y económica y recientes buenas prácticas de su gobierno. El PIB está sostenido en actividades como la agricultura, pesca y silvicultura; comercio, hoteles y restaurantes, manufactura y servicios personales. El turismo es un nuevo gran factor y el gobierno ya echó a andar muchas estrategias. 

Turismo

Durante la década pasada, la belleza física de Nicaragua junto con sus grandes atractivos y el hecho de que es el país más seguro de Centroamérica, originó un gran auge del turismo. Años atrás, las amenidades turísticas se mantenían escondidas. Sin embargo, el gobierno ha tomado nota de esta nueva fuente de ingresos y está levantando infraestructuras nuevas, con más hoteles y actividades para los turistas. Ahora hay hoteles de 4 o 5 estrellas, así como muchos hostales dirigidos para mochileros.

Ahora se pueden medir los negocios de Nicaragua y reconocer que todos los sectores están mejorando. Está catalogada como una de las más seguras y más rápidas economías en crecimiento en Latinoamérica. Ha sido evaluada en un buen número de negocios independientes, particularmente en áreas como: iniciar un negocio, protección al inversionista y acordar un negocio. Nicaragua también ha mejorado en el buen mantenimiento de los negocios, comprar y registrar propiedades, pago de impuestos, habilidades para importar y exportar y fortalecer los contratos.

Lo que significa es…

Si usted no ha pensado en mudarse a Nicaragua, quizás ahora sí quiera. Hace unos 40 años, algunos decidieron invertir en Costa y ahora descansan en sitios que valen unas 10 veces más que entonces. Sin olvidar mencionar que aquellos que tiraron la toalla fuera de Estados Unidos y Canadá, ahora están viviendo felices en un clima tropical.

Entonces, ahora la consideración principal es Nicaragua, localizada en la misma zona de Costa Rica.  Nicaragua es impresionante, fresca, no tan poblada y ávida de proyectos y negocios. Las leyes están bien hechas para hacerle la vida fácil a los retirados en su mudanza, permitiéndoles adquirir propiedades con vista a la playa o al océano. Y estas se le pueden heredar a los hijos sin ningún condicionamiento. 

Mientras las economías de Estados Unidos y Canadá todavía sufren, Nicaragua aparece como un diamante brillante con su gran economía, sus atributos físicos y leyes que hacen que se viva tranquilamente.