Este miércoles 21 de junio se realizó el Segundo Ejercicio Nacional de Protección a la Vida en Situaciones Multiamenazas en Nicaragua.
Las autoridades de SINAPRED manifestaron que el objetivo del ejercicio es continuar fortaleciendo la preparación de todas las personas, familias y comunidades ante situaciones de emergencia ya sea por fenómenos naturales y aquellos a los que se está expuesto en la vida diaria.
A las 11 de la mañana sonaron las sirenas para iniciar las prácticas sobre las medidas de protección y los planes familiares comunitarios de centros de trabajo institucionales y escolares.
Como parte del Ejercicio se simuló el registro de un sismo de 7.3 a 16 kilómetros de profundidad frente al Golfo de Fonseca a 118 km del Estero Padre Ramos, en El Viejo, departamento de Chinandega.
Ante este escenario existe la probabilidad de que se genere un tsunami que afectará el litoral del Pacífico.
Además las autoridades de SINAPRED reportan que el volcán San Cristóbal incrementó su sismicidad.
Ante estas hipótesis se realizó el segundo ejercicio nacional ya que la prioridad es salvaguardar la vida de los nicaragüenses.
Managua
En el barrio Comandante Aureleano del Distrito VII de Managua, se efectuó este simulacro donde hubo varios escenarios, el primero de un terremoto de 7.1 en la escala de richter, seguido de un incendioinundaciones y como último escenario se realizó una escena de robo.
En este ejercicio participaron las familias, Policía Nacional, Iglesias Evangélicas, Ministerio de Salud, SINAPRED y Gabinetes de las Familias.
El pastor evangélico Marvin Rojas, de la Iglesia del Nazarareno del barrio Comandante Aureleano, dijo que es muy importante estos ejercicios, porque así las familias están preparadas si la madre naturaleza nos afecta.
"Nosotros tenemos una escuela y les instruimos a los niños y niñas a participar en este ejercicio, creemos que es necesario para salvaguardar las vidas", dijo el líder cristiano.
Débora Mendoza, habitante de Managua, dijo que se debe de educar a las familias y es necesario este ejercicio. "Nuestras familias deben de saber qué hacer ante estos casos," refirió.
A las 11 de la mañana hora local, sonó la alarma indicando que es momento de buscar refugios, es decir lugares seguros. La evacuación se hizo en tiempo récord, en menos de cinco minutos, ya que las personas estaban evacuadas en lugares seguros, constató TN8.
Mas de 500 trabajadores de la Asamblea Nacional evacuaron los edificios que conforman el complejo legislativo en poco más de cuatro minutos, logrando efectividad en el ejercicio.
Técnica canina de la Unidad Humanitaria de Rescate busca a personas atrapadas en los escombros.
El Ejercicio Nacional realizó con mucho éxito en el Hospital Primario Yolanda Mayorga, en Tipitapa, con escenario de un sismo de 7.3 grados en la escala de Richter. Los trabajadores de la salud y los pobladores evacuaron de forma rápida, segura y ordenada.
Este ejercicio tambien lo realizaron en todos los colegios del municipio, mercados, barrios, e instituciones del estado. El ejercicio sirve para estar preparados ante cualquier terremoto, erupciones, tsunamis, lluvias y otros fenómenos naturales.
Departamentos
Este Ejercicio tiene incidencia en todos los departamentos del país, en donde se ejecuta de forma organizada y según lo practicado, siempre poniendo atención a todo lo que se ha venido capacitando y actuando bajo diversas hipótesis de amenazas de la naturaleza.
Los reportes llegan de todos los municipios del país, entre ellos de los departamentos de Masaya, Granada, Estelí, León, Chinandega, Matagalpa, Bluefields, Rivas y hasta del municipio de Nueva Guinea, en donde se indica gracias a los periodistas de Crónica TN8 que todo se realizó en perfecta normalidad, acatando cada persona las orientaciones y conociendo los lugares especificados para la evacuación.
Desde el CODE
El Centro de Operaciones de Desastres, CODE, orienta alerta roja por huracán que ha impactado el Triángulo Minero de categoría 3 y por el terremoto tambien se orienta la alerta roja. Todo esto forma parte del trabajo planificado que se ha desarrollado para garantizar la información oportuna a la población sobre el desplazamiento de los fenómenos meteorológicos y sísmicos.