Canadá celebra su aniversario 150 en hermandad con Nicaragua

La noche de este martes en un evento especial Canadá celebró su aniversario 150, conocido como el «Canada Day».

Esta nación es históricamente hermana de Nicaragua y en la actividad en un hotel capitalino se reforzó la amistad y cooperación entre ambas naciones.

"En Canadá sabemos rectificar nuestros errores y que para renovar nuestra relación con los pueblos indígenas es necesario reconocer que las víctimas fueron golpeados por la injusticia y por eso trabajamos por la reparación y la reconciliación",  sostuvo el embajador canadiense Michael Gort.

"Reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Somos el mundo entero, los ciudadanos, gobiernos, empresas, trabajando porque la amenaza es real y para todos los habitantes de la Tierra", añadió.

Asimismo destacó la relación con Nicaragua en sus metas de generación energética.

"Nos consta que Nicaragua ha mostrado su compromiso de la lucha contra el cambio climático y su decisión de alcanzar la conversión de la matriz energética con metas muy ambiciosas. Nos complace haber sido desde hace mucho tiempo un apoyo para enfrentar estos retos como por ejemplo el proyecto de electrificación rural, ahora en su segunda fase", dijo.

El comercio entre Canadá y Nicaragua representa sobre los 156 millones de dólares en 2016.

Tormenta tropical Bret se degrada a depresión tropical

"Nos enorgullece que las empresas canadienses en Nicaragua emplean a un buen número de personas y sobresalen por sus iniciativas en responsabilidad social empresarial", reconoció el diplomático.

Además mencionó que tanto Nicaragua como Canadá comparten la promoción del rol protagónico de las mujeres y por eso ambas naciones han sido reconocidas internacionalmente.

"Vale reconocer el poder de la mujer en el ámbito legislativo, lo que sucede en la Asamblea Nacional que en el último quinquenio tuvo a 37 mujeres diputadas", recordó Gort.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, felicitó a la nación norteamericana.

"Hoy contamos con una positiva relación bilateral de cooperación y colaboración, un diálogo franco promoviendo lazos políticos amigables con el medio ambiente… Estimado embajador, nuestro Gobierno continuará estrechando nuestras relaciones de amistad y respeto existentes entre los dos pueblos y gobiernos", dijo Moncada.

Recientemente Nicaragua estableció una embajada en Canadá, que continuará fomentando esta relación. 

¿Qué es el «Canadá Day»?

El 150 aniversario de la Confederación Canadiense 1867 – 2017 inició el pasado 1 de enero.  Durante todo el año Canadá celebrará su sesquicentenario con una gran variedad de eventos especiales y conmemorativos, desde sencillas reuniones en centros comunitarios hasta la gran fiesta en la Colina del Parlamento del 1 de julio, Canada Day.

El 1 de julio de 1867 las cuatro colonias británicas de Norteamérica acordaron, tras una larga negociación, conformarse en una Confederación (The Dominion of Canada) a la que con los años se fueron anexando más provincias del oeste canadiense.