Nicaragua: Cero tolerancia para imprudentes al volante

Para derribar delitos en Nicaragua se aprobó en la Asamblea Nacional las reformas a la Ley 641, Ley del Código Penal, a la Ley 779, Ley  Integral contra la violencia hacia las mujeres y a la Ley 406, Ley del Código Procesal Penal.  

Estas tres leyes reformadas son para fortalecer la paz social, la convivencia comunitaria, las condiciones de seguridad ciudadana y seguridad humana, a través de un aumento en el número de años de privación de libertad para los delitos contra la vida y delitos sexuales, según el diputado Carlos López, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia. 

  • Nuevo edificio del IPSA aceleró la inversión pública en Nicaragua

“Los delitos de parricidios aumentamos de 5 a 10 años, y el delito femicidio, cuando hay circunstancias concordantes con el delito de asesinato también hemos aumentado 5 años, antes era de 25 años hoy lo estamos aumentando a 30 años”, dijo el diputado López. 

“Y quienes se oponen son los que son borrachos, los que están tratando de decir que con estos jueces técnicos y con la sustracción de la competencia hacia Managua se van a juzgar a los políticos. Si acaso no leyeron la lista de los delitos, son para homicidios, violaciones, asesinatos, etc, por eso es que le dije que sin son violadores, asesinos, entonces que le teman a la ley”, dijo el diputado Wilfredo Navarro, Segundo Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional

nicaragua, reforma de leyes, imprudencia al volante, homicidios, violaciones,

El delito de asesinato incrementó de 20 a 25 años; las violaciones a menores de 14 años de 20 a 25 años de prisión y la violación agravada pasó de 12 a 20 años.

También se creó el tipo penal de asesinato agravado y homicidio imprudente agravado en el caso de los accidentes de tránsito. Cuando el resultado son víctimas mortales y lesiones graves, se elimina la mediación, el arresto domiciliar y se delimita el papel de jurado de conciencia, para que intervenga un juez técnico que emitirá un juicio basado en las pruebas presentadas", señaló el diputado.  

“Se considera un agravante cuando una adolescente producto de una violencia sexual queda embarazada, cuando el delito se comete en un lugar público, en camino o en un lugar no público, o cuando se cometa frente a miembros de la familia, cuando el delito se comete por fanatismo o por prácticas religiosas”, refirió el diputado López.

“Si va conduciendo en estado de ebriedad o en completa impericia que vaya manejando en una calle donde la velocidad es de 35 kilómetros y vaya manejando a 120, o que vaya bajo los efectos de droga, el trámite del juicio se sustrae del jurado de conciencia y se pasa al juez técnico que valora las pruebas”, expresó Navarro.

Con esta reforma a este conjunto de normas jurídicas se espera garantizar menos impunidad y menos criminalidad en Nicaragua

También en el Parlamento se aprobó la elección de la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, tras vencerse el período de los actuales miembros.

Como Presidenta del CNEA quedó Maribel Duriez y de Vicepresidente Juan Manuel Muñoz, y los miembros Mario Caldera, Francisco Jácamo y Nívea González. La principal tarea es garantizar, supervisar y controlar la calidad de la educación, y a su vez seguir con el proceso de acreditación de las universidad.