Nicaragua expone a funcionario japonés proyectos para los próximos cinco años

Una amplia exposición sobre los proyectos de inversión que se espera ejecutar para los próximos cinco años en Nicaragua, escuchó el Director General para América Latina y el Caribe de la Cancillería de Japón, Sr. Yasushi Takase, quien sostuvo un encuentro este lunes con los representantes de la agencia de inversiones ProNicaragua.

“Le damos la bienvenida a Nicaragua, nuestro país, tiene un clima adecuado para invertir, se cuenta con mucha seguridad ciudadana y seguridad jurídica. En Nicaragua es fácil operar una empresa y ahora contamos con dialogo permanente entre gobierno empresa privada y trabajadores” describió Laureano Ortega, delegado de ProNicaragua.

  • Nicaragua: Policía Nacional ocupó 145 libras de marihuana en operativos

Al funcionario japonés se le explicó cada uno de los grandes proyectos que se espera ejecutar para los próximo cinco años. "Un plan de promoción de proyectos estratégicos y queremos contar con nuestro puerto local en el Caribe nicaragüense, construirlo en Bluefields y creemos que con empresarios japoneses se podría ejecutar, además se espera ampliar la pista aérea de pasajeros y de carga del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, también podría ser un proyecto de interés para los japoneses”, dijo Ortega.

“De nuestra parte tenemos interés de estudiar posibilidad de tener un acuerdo de inversión, nos han dicho que la carne y el café de Nicaragua son muy buenas y hay posibilidad de hacer más comercio entre nuestros países”, destacó el funcionario japonés.

El funcionario asiático dijo que los japoneses reconocen los esfuerzos que realiza Nicaragua en seguir desarrollándose económicamente y los beneficios que tienen en materia de seguridad. “Y queremos instalar una mesa de diálogo y eso ya lo informamos a la cancillería nicaragüense”, dijo Yasushi Takase.

En el país centroamericano ya se han instalado empresas japonesas como Yasaki que elabora arneses para automóviles, generando más de trece mil empleos.

Se le hizo una breve presentación de los logros obtenidos en materia de inversión público privada, pero además se le mencionó algunos avances en materia de energía renovable, crecimiento en turismo, espacios comerciales. “Hemos instalado mesas de trabajo en aeropuertos, fronteras, puertos y zonas francas”, manifestó Laureano Ortega, delegado de ProNicaragua.

Nicaragua reporta 1,400 millones de dólares en inversión extranjera y exporta muchos productos como textil, arneses de automóviles, carne, café, oro, puros, lácteos, azúcar, maní, frijoles, entre otros rubros de la economía nicaragüense.

Las relaciones entre Nicaragua y Japón llevan más de 80 años, además ese país asiático ha confiado en Nicaragua en materia comercial, económica. Es evidente el financiamiento en infraestructura con puentes y carreteras que se han construido en el interior del país centroamericano.

"A través de la Agencia de Cooperación, JICA, estamos buscando un préstamo para que se construya un puente en el Caribe nicaragüense que estaría ubicado entre Siuna y Río Blanco”, prometió el funcionario nipón.

Uno de sus últimos proyectos que ejecuta son los estudios del Plan Maestro de la ciudad de Managua, que contempla transformarla y darle un nuestro rostro de aquí hasta el año 2040.

nicaragua, japon, relaciones bilaterales, inversion, visita,