Lluvias continuarán en Nicaragua durante próximos días

En el reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) de este lunes, las autoridades han informado que las lluvias en el país se mantendrán durante esta semana.

"El país ha estado afectado por actividad lluviosa desde la semana pasada, que es Nicaragua afectada por vientos, mucha humedad, mucha nubosidad y con ello la presencia de lluvias que de manera interrumpida han afectado a Nicaragua desde el jueves de la semana pasada"; informó Marcio Baca, meteorológo del INETER.

Esta situación permanece porque el centro de bajas presiones que se formó en el norte de Honduras está transitando a través de la Península de Yucatán y va a salir seguramente hoy lunes por la noche o en la madrugada del martes a las aguas del Golfo de México.

"Vamos a tener presencia de cielos nublados y de lluvias que estarán presentándose en la región del Pacífico Norte y centro principalmente, aunque no descartamos que en las zonas del Caribe se estén presentando algunas lluvias con intensidades moderadas"; añadió Baca.

Para el miércoles se podría tener una leve mejoría pero podría ingresar una nueva onda tropical que posibilitaría más lluvias asociadas a este fenómeno.

Sismicidad en niveles normales

nicaragua, lluvias, sismos, ineter, reporte,

El doctor Wilfried Strauch, director de sismología, brindó en su reporte que en los últimos días se reportaron tres sismos sentidos por la población.

El 17 de junio recién pasado a las 7:47 de la mañana se reportó un sismo de 5.2 grados frente a las playas La Boquita y Casares.

La noche del domingo a las 9 de la noche se reportó un sismo de 4.9 grados.

Esta actividad sísmica se cataloga como normal para nuestro país y no debe hacer entrar en alarma a la población.

Volcanes en calma

"La actividad volcánica prácticamente en este año ha sido muy calma, se mantiene así, no hemos tenido eventos de relevancia en ninguno de nuestros volcanes. En la semana pasada se obtuvo alguna información de algunas personas diciendo que en el volcán Momotombo había existido una explosión sin embargo podemos decir de que no ocurrió ninguna actividad en ese coloso. Existe emanación de gases pero es por causa de las lluvias"; informó el doctor Armando Saballos del área de vulcanología.